Un equipo de profesionales que acompañó en el tiempo a los cambios tecnológicos
El Servicio de Rayos X, a cargo del doctor Marcelo Amarillo, celebró este jueves el Día del Técnico Radiólogo. Con más de 100 prestaciones por día sin incluir la atención de guardia, este servicio y sus profesionales se adaptaron al uso de diferentes tecnologías para brindar respuestas a la comunidad.
La técnica radióloga Mirta Vera ofreció detalles acerca de los avances a los que accedió el servicio en los últimos años: “Yo ingresé al hospital en mi función en el año 1980 y entonces contábamos con un sistema manual de procesamiento para las placas. Empleábamos un tanque de tres compartimentos: revelador, agua, fijador y es increíble ver cómo hemos ido cambiando”.
Con el paso del tiempo la antigua metodología mutó hacia el procesamiento de placas automático. “En ese caso también empleábamos químicos y estos muchas veces son tóxicos, lo cual implica un riesgo para la salud en general”, sostuvo Vera haciendo hincapié en la importancia que revistió sumarse a la ola de avances en el área en que estos especialistas se desempeñan.
Hace ya 4 años el hospital Padilla cuenta con un sistema de digitalización de imagen. Es un equipamiento moderno que evita el contacto con los químicos, lo cual vuelve el proceso más limpio, mejor para la salud de los técnicos y mucho más rápido para la obtención de resultados diagnósticos.
El servicio trabaja de 7:00 a 19:00 horas. “El turno de la mañana cuenta con dos técnicos, en digitalización de imágenes me encuentro junto a Ana Moyano y contamos con una secretaria. El turno de la tarde cuenta actualmente con cuatro técnicos y secretarias hasta las 19 horas y luego ofrecemos el servicio de una guardia mayor de 24 horas para la emergencia”, detalló la especialista.
Actualmente el servicio cuenta con dos equipos de rayos x que son periódicamente supervisados y sometidos a mantenimiento. Por día se estima se realizan más de 100 placas sin contar la guardia, entre directas y contrastadas.
Para concluir Vera destacó emocionada: “Nuestro personal es digno de destacar, desde los inicios del servicio se hicieron maravillas, se salvaron vidas y me siento orgullosa. Abrazamos la profesión amamos lo que hacemos y ponemos todo día a día”.