Un gol de oro para combatir la Enfermedad Renal
En Tucumán se desarrollaron diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Riñón. En este marco, en el Hospital Eva Perón se realizó una jornada con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la prevención de la problemática con la presencia del subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj. El director técnico de Atlético Tucumán, Diego Erroz, acompañó la actividad.
La Federación Internacional de Nefrología, ha establecido el día 13 de marzo como el “Día Mundial del Riñón” con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia que tiene prevenir la enfermedad renal. En la oportunidad, en el Hospital del Este se concretó una campaña de sensibilización, que contó con la presencia del subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; la directora del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, la directora del efector de salud, doctora Elizabeth Ávila y el DT de Atlético Tucumán, Diego Erroz.
En la ocasión, los funcionarios le mostraron al entrenador decano las instalaciones del efector, le explicaron el trabajo que se hace y lo invitaron a recorrer los stands donde se estaban desarrollando controles de presión arterial y glucemia. Posteriormente, se les entregó folletería sobre buena alimentación, tabaquismo y demás factores de riesgo que pueden generar enfermedad renal.
Al respecto, el doctor Sabaj afirmó que “uno de cada 10 tucumanos puede tener enfermedades renales sin saberlo. Actualmente, agregó, hay 1500 pacientes en diálisis en la Provincia. Es importante destacar el trabajo de la Unidad de Trasplante del Hospital Padilla que ha logrado realizar 30 trasplantes renales”.
Mientras tanto, el DT se mostró sorprendido con las instalaciones y aseguró que “esta iniciativa del gobierno es muy importante y hay que hacerla a conciencia porque la salud es fundamental para todos”. Por último recomendó hacer actividad física para tener una mejor calidad de vida.
A su vez la doctora Grinblat, instó a la población acercase a las centros de salud para realizar los controles y conocer sobre donación de órganos. En tanto, la directora del hospital Materno Infantil, se mostró orgullosa de la jornada y agradeció a las autoridades por coordinar estas acciones.