Un mes dedicado a los cuidados de la Salud Reproductiva y la Fertilidad
El 4 de junio es el Día Internacional de la Fertilidad y durante todo este mes se conmemora su cuidado. Profesionales del ámbito local y del Sistema Público de Salud nos cuentan cómo se trabaja sobre la temática en la provincia
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, contempla las problemáticas de infertilidad como un tema prioritario y busca incentivar la difusión de información y políticas de prevención respecto a las mismas.
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva eligió el mes de junio para incentivar el cuidado de la fertilidad, al tiempo que instituyó un decálogo de recomendaciones para la prevención de la infertilidad.
Controles ginecológicos de rutina para la detección temprana de patologías-de las que muchas veces la paciente no tiene conocimiento-, orientación hacia una alimentación y un estilo de vida saludable, vacunación en tiempo y forma (especialmente contra la rubeola, enfermedad que puede causar la pérdida del embarazo) y la difusión de la posibilidad de ejercer una maternidad programada dependiendo de la edad de la mujer, son algunos de los puntos que contempla este decálogo.
“A nivel internacional se considera que cuando la mujer llega a sus 35 años de edad se produce una disminución de la fertilidad, por lo que deben aumentarse los cuidados”, expresó el tocoginecólogo y especialista en Medicina Reproductiva, doctor José Darío Quinteros, responsable del Servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, además de docente de la cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
En ese sentido, el profesional detalló que la postergación de la maternidad por razones de profesión, estudios, trabajo o realización personal, se trata de un fenómeno propio de las sociedades del siglo XXI, para lo cual la medicina ofrece alternativas de preservación.
“Las técnicas en medicina reproductiva se encuentran en constante avance y cambio, las consultas en este ámbito por mucho tiempo fueron tabú y actualmente se puede consultar abiertamente. Lo que más buscan las pacientes son tratamientos que les permitan lograr el embarazo”, comentó Quinteros y agregó que la provincia se encuentra a la vanguardia en materia de la oferta prestacional de tratamientos en fertilidad.
Un Servicio inédito en la Región
Al respecto, el especialista destacó las gestiones que se llevaron a cabo en Tucumán desde 2013, año en que en la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, se inició la labor de un Servicio de Fertilidad que actualmente creció y derivó en un Servicio de Medicina Reproductiva. “En esa época el ministro de Salud era el doctor Juan Manzur y bajo la dirección de la doctora Chahla en Maternidad, se logró el financiamiento para una creación inédita a nivel de la región, que se ocupara de los problemas de fertilidad”, contó Quinteros.
Prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pareja son los servicios que ofrece el sector público con tratamientos de baja y alta complejidad, a los que hasta ese momento solo podían acceder las pacientes que contaban con cobertura de obra social por su elevado costo, además de los insumos, recurso humano y tecnologías que demandan.
Actualmente el Servicio de Medicina Reproductiva de la Maternidad cuenta con un Laboratorio de Biología de alta complejidad próximo a inaugurar, que logrará suplir la demanda en aumento de este tipo de tratamientos.
“Desde 2013 hasta marzo de 2016 se realizaron 3600 consultas, 360 pacientes recibieron tratamiento de baja complejidad y 12 de alta complejidad. Logramos una tasa de embarazo de entre un 24 a un 40 por ciento lo cual nos llena de satisfacción porque son las cifras que se manejan a nivel mundial”, sostuvo Quinteros.
El consultorio de la especialidad en Maternidad funciona de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a 14:00 y los turnos pueden obtenerse de forma programada, a demanda o por medio telefónico a través del sistema de Referencia-Contrarreferencia en red con los CAPS y Policlínicas de la provincia.
La ciencia al servicio de la vida
Por su parte el doctor en Ciencias Biológicas, Federico Bonilla, bioquímico y docente de la cátedra de Biología en la Facultad de Bioquímica, comentó que es bajo el grado de conocimiento que existe en la sociedad respecto al trabajo que puede realizarse a nivel embrionario, desde la captación hasta la fecundación in vitro.
“La esperanza siempre está. Hoy contamos con el mejor equipamiento en la provincia para hacer tratamientos de alta y baja complejidad. La baja complejidad implica el monitoreo ecográfico y las inseminaciones intrauterinas. La alta varía según la patología de los pacientes y la tarea de los especialistas se encuentra en mezclar los óvulos con los espermatozoides y evaluar su fertilización realizando un seguimiento hasta el día de la transferencia”, explicó Bonilla.
Para otro tipo de tratamiento de alta complejidad, el especialista comentó que se necesita la intervención de un Micromanipulador, un robot que empleado por especialistas permite subsanar los casos en que el hombre presenta un recuento muy bajo de espermatozoides.
Finalmente el anestesiólogo, doctor José Flores, brindó tranquilidad respecto a la minuciosa vigilancia que se mantiene para el paciente durante los actos de control pre-quirúrgico (supervisión del laboratorio de sangre y evaluación cardiovascular) como anestésico y analgésico. A este criterio se sumó el enfermero profesional, Francisco Alfredo Mercado, quien enfatizó que el acondicionamiento del paciente para quirófano como la esterilización de los materiales, se realizan bajo estrictas normas de bioseguridad.