Un operativo sanitario permitió brindar servicios de salud a los habitantes de Chuscha
Fue un trabajo conjunto entre el Área Programática Oeste y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de acercar salud a las comunidades indígenas y a toda la zona de influencia.
El tráiler sanitario se instaló en el CAPS de Chuscha, perteneciente al Área Operativa de Trancas, donde se brindó asistencia médica, tráiler de la mujer con servicio de Papanicolaou, test de HPV y mamografías. Además, conjuntamente se dieron charlas en la escuela secundaria de la zona con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
El Área Programática Oeste cuenta con una zona de alta montaña, donde hay médicos preparados para todo terreno que colaboraron con hallazgo de hidatidosis y un ecógrafo móvil.
En ese contexto, la directora del Área Programática Oeste, doctora Claudia Toblli, comentó: “Esto surge de la necesidad de llegar a algunas familias que tenían problemas de accesibilidad a la salud. Nace como un proyecto para llegar a lugares más alejados de nuestra área oeste. Se proyecta junto con la gente de Salud Sexual y Reproductiva, enfocando desde varias aristas”.
Las acciones estuvieron destinadas a las comunidades indígenas y durante las mismas se atendió a toda la zona de influencia.
“Previamente al operativo me reuní con los caciques para hacer una concientización en la comunidad con nuestros agentes sanitarios. Tuvimos muy buena respuesta. Estamos muy agradecidos al Ministerio de Salud Pública por esta iniciativa, porque es gente que tiene otra idiosincrasia. Por eso hay que realizar una charla para concientizar y que se realicen todos los estudios y chequeos”, destacó la referente.
Estos operativos se iniciaron en Chuscha pero continuarán esta semana en El Siambón y próximamente en Amaicha y San Pedro de Colalao.