Un reconocimiento del Incucai permitirá la especialización de personal en procuración de cornea
El coordinador hospitalario en Trasplante del Padilla y miembro del Incucai, licenciado en enfermería José Emanuel Butera, fue destacado con una beca que le permitirá especializarse en procuración de tejido corneal del 5 al 9 de noviembre en el municipio de Sorocaba, ciudad de Sao Paulo, Brasil.
El Incucai tomó la iniciativa de participar a sus profesionales de la capacitación que próximamente se llevará a cabo en el país vecino, en materia de captación de tejido de córnea. “Tuvieron en cuenta que la provincia de Tucumán está a la cabecera en los últimos años respecto a la cantidad de donantes que genera. Por eso el Incucai nos consideró especialmente entre las 5 becas que decidieron otorgar a nivel nacional para acceder a este espacio de formación”, contó Butera.
El paso que siguió a esta pre selección provincial fue la consideración a criterio del organismo local Cucaituc, que regula y decide a qué personal específico se otorga este beneficio. “Considerando que el Padilla es la institución que más donantes genera como hospital a nivel nacional, se decidió direccionar la instancia para capacitar a nuestros profesionales y fui afortunadamente seleccionado para representar a Tucumán en procuración de corneas”, continuó el especialista.
Tener herramientas para formar a otros profesionales dentro del equipo de salud para obtener más y mejores resultados en esta área, es el objetivo clave de esta beca. Poder incrementar los números de donación de tejido es una de las metas que se persigue a mediano y largo plazo.
“Si bien no tenemos una lista de espera grande en pacientes que requieren de trasplante de córnea, siempre son fundamentales este tipo de capacitaciones que abarcan especialmente aspectos comunicativos, de un abordaje especifico de los familiares en un momento de dolor y tristeza para que ellos puedan acompañar en el proceso de donación sin mayores inconvenientes”, sostuvo.
Se estudia minuciosamente además todo el proceso desde el momento de obtención de la córnea hasta la instancia del trasplante propiamente dicho, bajo la premisa de optimizar la actuación de los equipos de salud en este recorrido para que el implante se logre de forma óptima y con los mayores beneficios para el paciente.
Para finalizar, sobre la capacitación que se desarrollará del 5 al 9 de noviembre, Butera dijo: “No tenemos dudas de que esta instancia será muy importante para nosotros, para el área de procuración y para la sociedad toda, porque el fin de la misma es dar mejor respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera”.