Una enfermedad que afecta al 10% de la población mundial
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. En Tucumán se realizará una serie de actividades para conmemorar este día y concientizar sobre la importancia de la prevención.
“Para conmemorar este día tenemos preparadas varias actividades. Nos vamos a reunir desde las 9 de la mañana en la plaza Belgrano y todas las actividades se van a orientar hacia la alimentación saludable”, contó la coordinadora del Programa Provincial de Diabetes, Cristina Du Plessis. El lema, desde este año hasta el 2016, es ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’; la alimentación saludable tiene una función muy importante en la prevención de esta enfermedad.
“Con actividad física y buena alimentación se puede prevenir hasta un 50% de los diagnósticos”, aseguró la doctora.
En la plaza se colocarán mesas en donde se ofrecerán distintos tipos de desayunos saludables. “Entendemos que esta es la más importante de las comidas y por eso brindaremos desayunos con la presencia de licenciados en nutrición para responder consultas e informar sobre el tema”, comentó.
La Federación Internacional de la Diabetes estima que para el año 2030 serán más de 580 millones de personas las que sufran esta enfermedad en todo el mundo.En referencia a esto, Du Plessis dijo que lo que más preocupa es que de esa cantidad, alrededor de 300 millones no van a saber que la tienen.
“No hay que esperar a tener los síntomas clásicos: pérdida de peso, orinar más de lo normal o tomar mucho líquido, porque eso aparece tardíamente”, consideró la profesional. En este sentido, manifestó que precozmente puede no aparecer y por eso el diagnóstico debe hacerse en personas mayores de 45 años o con algún factor de riesgo: hipertensión, hipertrigliceridemia, tabaquistas y todos los que tengan sobrepeso u obesidad. “Todos ellos debes hacerse por lo menos una vez al año una glucemia en ayunas”, aconsejó.
Por último, la coordinadora del Programa Provincial de Diabetes afirmó que el Ministerio de Salud Pública tuvo siempre como una de sus mayores preocupaciones la atención a personas con diabetes y aseguró que las más vulnerables son aquellas que requieren de la insulina para controlar su enfermedad.
“Todos nuestros pacientes reciben la insulina que el médico prescribe. Actualmente son más de 13.000 los inscriptos en el programa de diabetes, de los cuales 5.000 están insulinizados”, culminó.