Una jornada para concientizar a la comunidad en Plaza Belgrano
La referente del Programa Provincial de Diabetes, doctora Cristina du Plessis, comentó los alcances del evento que se realizó en Plaza Belgrano y que contó con la participación, no solo de distintos representantes del Ministerio de Salud y del Programa Integrado, sino que congregó a los pacientes de diferentes hospitales y a la comunidad en general.
El Programa de Diabetes de la provincia, que cuenta con 20.000 pacientes inscriptos, junto a Espacio Salud de la División Educación Sanitaria del PRIS, organizó la jornada que hizo hincapié en la importancia de poder generar grupos de pertenencia entre personas que atraviesan esta enfermedad y que les permita contar con pares con los que reunirse, conversar y compartir las experiencias diarias.
“Cada grupo presentó una coreografía, ellos trabajan todo el año y es una forma de expresar que la actividad física no solo sirve para prevenir la diabetes, sino que es un pilar fundamental en todo el tratamiento”, contó du Plessis y agregó que fueron los mismos pacientes quienes diseñaron su indumentaria bajo la premisa de compartir cada paso.
De la iniciativa participó la Escuela de Enfermería realizando controles de peso, talla y glucemia; el Colegio de Podólogos a través de la práctica de pedigrafías y consejería; los hospitales Padilla, Centro de Salud, Avellaneda, del Niño Jesús y San Pablo; además del tráiler sanitario que brindó exámenes cardiovasculares.
“Todo el Ministerio, a cargo de la doctora Rossana Chahla, estuvo presente. Esta es una jornada muy esperada por todos, basada en la prevención para disminuir las complicaciones y la morbilidad asociada a esta enfermedad”, dijo la referente del Programa, quien comentó que este año se puso especial énfasis en el cuidado de pies, para que no haya más amputaciones por pie diabético en la provincia.
Testimonios de superación
El señor Alberto Alí forma parte del grupo de pacientes con diabetes que son atendidos de forma interdisciplinaria en el Hospital de San Pablo. “Yo llegué de casualidad, sin saber lo que era la diabetes, sin conocer sus síntomas y a través de un gran grupo de profesionales que nos enseñaron a cuidarnos, a comer bien y hacer actividad física, conocimos la enfermedad y aprendimos a llevarla adelante”, expresó.
Alí puso énfasis en la importancia de poder llevar una vida normal y de realizar la consulta oportuna para dar con el diagnóstico de forma precoz y en ese sentido destacó que desde el Programa se brindan la medicación correspondiente y los controles.
Por su parte, la señora Rosa Santillán agradeció a las referentes del Programa en San Pablo, las doctoras Alejandra Vargas y Alicia Astete, así como a las nutricionistas, odontólogas, psicólogas, agentes sanitarios y a la profesora de Educación Física de los diferentes servicios del Área Operativa a cargo de la doctora Clara Flores de Lezana.
“Aprendimos a convivir con nuestra enfermedad, hacemos talleres de cocina, contamos con una pista de salud que es muy importante para nosotros y que cambió nuestros hábitos de vida de todos los días”, sostuvo Santillán.
“Participar de reuniones familiares, hacer nuestra comida y poder compartirla con los demás es algo muy lindo y el grupo que formamos es muy especial, compartimos las emociones, los momentos buenos y malos; por eso llamamos a la gente a que vaya al médico y no le tengan miedo a los controles, eso es querernos a nosotros mismos”, sintetizó la paciente.
Finalmente Alí llamó a la comunidad a perder la vergüenza al momento de decir que padecen diabetes, ya que eso puede ayudar al momento de atravesar un ataque o un episodio de crisis. “Eso nos enseñaron, para saber cómo ayudar en caso de algún problema”, concluyó en compañía de María Cristina Argañaraz, María Santos Lencina, Beatriz Salazar, Nélida Muruaga y Rosario Muruaga; sus compañeras de programa.