Una muerte cada 40 segundos por suicidios en el mundo
Cada año, desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de crear conciencia en las personas que piensan en acabar con su vida. El Siprosa cuenta con programas y realiza campañas con el mismo objetivo.
En Tucumán, dentro de las consultas de salud mental realizadas por pacientes de entre 15 y 25 años en el primer nivel de atención, gran porcentaje son por conducta suicida (ideación y/o tentativa). “Es fundamental que en nuestra provincia se le dé importancia a la capacitación en servicio permanente de los profesionales. Desde el Ministerio de Salud Pública se prioriza la atención continua en Salud Mental”, manifestó la referente provincial del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida del Siprosa, licenciada en psicología Irma Thomas.
Hoy se realizó un Congreso del Puna con «Abordaje de la Conducta Suicida desde el Sistema Provincial de Salud», donde se dio difusión a los Servicios de Salud Mental: abordaje en emergencia en el Hospital Padilla, Eva Perón y Hospital del Carmen. Además, desde los CAPS se realizará acciones de prevención durante esta semana.
En este sentido, Thomas dijo que se apoya el trabajo de investigación para llegar a tener caracterizaciones territoriales y tomar decisiones adecuadas y de excelencia. “Este año realizaremos talleres de prevención para adolescentes en las escuelas del Área Operativa de Amaicha, Colalao, Quilmes y Los Zasos. Serán talleres de fortalecimiento para resolución de problemas”, detalló.
¿Qué debe hacer la familia cuando uno de sus miembros tiene ideas suicidas?
- Nunca dejarlo a solas mientras su familiar tenga ideas de matarse.
- Evitar que su familiar tenga acceso a cualquier método que pueda ser utilizado para dañarse.
- Avisar a otros miembros de la familia para que contribuyan a la observación y apoyo emocional al familiar en crisis suicida.
- Acercar a su familiar en crisis suicida a los Servicios de Salud Mental del SIPROSA para recibir atención especializada.
- Cumplir con las recomendaciones del Equipo de Salud Mental para que continúe con el tratamiento indicado por los profesionales.