Unas 120 personas con Parkinson se tratan en el sector público
El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con el fin de difundir información sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, sus efectos y la disponibilidad de apoyo para quienes la padecen y sus familias. El Hospital Ángel C. Padilla cuenta con la Unidad de Trastorno del Movimiento, que funciona todos los jueves en su Servicio de Neurología.
Esta enfermedad afecta a 2 de cada 1.000 personas. En la actualidad tiene mejores expectativas de tratamiento, lo que permite al paciente tener una mejor calidad de vida. El Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril en reconocimiento al natalicio de James Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de esta enfermedad a la que llamó “parálisis agitante”.
Los jueves entre las 9 y las 13 horas funciona la Unidad de Trastorno del Movimiento en el Hospital Padilla. Es un consultorio específico para todas las enfermedades relacionadas con el movimiento, entre las cuales se encuentra el Parkinson. Se atiende a pacientes captados, que asistieron al efector por otros problemas (en guardias u otros consultorios), o a personas que se acercaron a la Unidad por haberse enterado ‘de boca en boca’. La metodología para ser atendidos es simple: Se pide turno cualquier día a cualquier hora de la semana y se lo programa.
“La idea de cada día es abordar los tratamientos de forma personalizada. La atención de personas con Parkinson requiere de un abordaje detallado del paciente y esto toma su tiempo”, contó el integrante del staff de la Unidad, Emmanuel Franchello. Además, agregó que para cada paciente existe un tratamiento diferente. “Se evalúa a la persona, se diagnostica si tiene o no Parkinson y recién entonces se diseña un plan de tratamiento que varía en cada etapa de la enfermedad”, detalló el neurólogo.
Unos 120 pacientes están siendo tratados actualmente en la Unidad de Trastorno del Movimiento. Prácticamente la mitad de la población esperada en Tucumán con Parkinson se atiende en ese servicio.
Por otra parte, Franchello afirmó que este mes se lanzará a través del Programa Integrado de Salud (PRIS) un programa para proveer a los pacientes de medicamentos. También manifestó que se espera que a la brevedad se empiecen a realizar las cirugías para Parkinson en los hospitales públicos. “Es un tratamiento moderno a nivel mundial, que si bien no cura la enfermedad, ayuda a mejorar los síntomas y disminuir la cantidad de medicación. La cirugía debe ser indicada en pacientes puntuales, que cumplan ciertos requisitos”, culminó.
Los síntomas más comunes
La enfermedad de Parkinson es una patología crónica, degenerativa y lentamente progresiva. Temblor, lentitud del movimiento y rigidez son los síntomas característicos, pero actualmente se asocia también con los llamados síntomas no motores: depresión, trastornos del sueño, constipación, apatía y trastornos del olfato.
El aumento de la expectativa de vida mundial hará que la incidencia del Parkinson aumente en los próximos años. Una de cada diez personas es diagnosticada antes de los 50 años. En Argentina habría 80.000 pacientes con la enfermedad.
Muchas veces los síntomas se confunden con otras dolencias, la enfermedad comienza 10 a 20 años antes del diagnóstico, afecta diversos órganos, progresa en diferentes estadios, por eso es importante recurrir al médico y recibir tratamiento precoz.