Unicef eligió a Tucumán para trabajar en adolescencia y en maternidad segura
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió de manera conjunta con Unicef Argentina, una actividad de cooperación en Salud. El encuentro se desarrolló en los salones del Hotel Sheraton de esta capital.
El evento se desarrolla bajo la modalidad de dictado de 2 talleres: Planificación del Programa Adolescente y Planificación Estratégica. La segunda fase se desenvolverá en una Maternidad Segura Centrada en la Familia y se extenderá hasta mañana, con el objetivo de llevar a cabo acciones en concreto a las que Unicef va a brindar apoyo, en una línea de trabajo con el Ministerio de Salud Pública.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria manifestó: “Hemos recibido a representantes de Unicef ya que venimos planteando temas muy importantes para Tucumán; uno es la atención integral del adolescente, a la que queremos dar respuesta en todo lo que ello significa, no tan solo en el embarazo sino en general y en ese sentido hoy vamos a tratar una problemática tan importante como lo es el suicidio en el adolescente”.
Siguiendo esta línea la ministra remarcó: “Es una ventaja que Unicef nos haya elegido, para coordinar con ellos estas actividades. En realidad desarrollaremos un proceso en el cual ellos nos acompañarán y tratándose de una entidad tan reconocida y prestigiosa, para nosotros es un orgullo que hayan optado por Tucumán, ya que mucho tiene que ver con los lineamientos estratégicos plasmados en nuestro Plan Rector, que enfatizan la gestión centrada en las personas”.
En tanto, el especialista en Salud y representante de Unicef, doctor Fernando Zingman, dijo que “particularmente en lo que respecta a adolescencia hay dos temas que nos preocupan en todo el país y que queremos ayudar a que disminuyan. Uno es el embarazo no planificado, una problemática que sigue en aumento en algunas jurisdicciones y que en Argentina se ha estabilizado; lo cual se traduce en que hay muchos jóvenes que de pronto se convierten en padres sin haberlo decidido conscientemente”.
El segundo tema al que el especialista se refirió es el suicidio en adolescentes. “Intentos de suicidio y suicidio vienen en aumento en Argentina en la última década y media, sobre todo en este grupo etario. Si bien es un tema del cual se conoce menos sobre cómo abordarlo, es importantísimo que distintos sectores junten sus esfuerzos para hacerlo”. Sostuvo Zingman.
Sobre “Maternidades Seguras Centradas en la Familia”, hizo hincapié en el enfoque puesto sobre las personas: Mujeres embarazadas, bebés recién nacidos y sus familias son el centro para el que se busca que cuando atraviesen esta experiencia, el sistema de salud se desempeñe en función del derecho. “Esto se manifiesta en cuestiones muy concretas: La participación de las mujeres en las decisiones con respecto a sus cuerpos, el poder tener contacto con su bebé inmediatamente, tener el derecho y poder ejercer el derecho de decidir quién las acompaña al momento del parto. En definitiva, hacer respetar la ley”, agregó el referente.
Unicef es la organización más importante del mundo en la defensa de los derechos de la infancia. Tiene progresos en los 190 países y territorios donde trabaja en terreno. A nivel nacional existe un marco de cooperación que se refleja en las provincias, no solo en lo que respecta al área de salud, sino que también en los ámbitos de educación, protección, monitoreo e inclusión y comunicación, por mencionar algunas de las áreas de injerencia en su labor.