Uno de cada dos CAPS tiene atención psicológica con sistemas de derivación
Se realizó una jornada de Salud Mental en el Centro Cultural Virla con el objetivo de mostrar los grandes cambios que viene teniendo la provincia en esta problemática a partir de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Disertó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, y otros especialistas provinciales y nacionales.
La problemática de las adicciones es un tema complejo, fundamentalmente porque es relativamente nuevo para los sistemas de salud. El área de salud mental ha cambiado mucho en los últimos años en este sentido. El titular de la cartera sanitaria dijo que todos los programas de la provincia están enmarcados en el programa estratégico, que es un libro que está cumpliendo su período (2007/2016). “En él planteamos las metas de salud para el bicentenario y nuestra misión fue asegurarles a todas las personas un servicio de salud de calidad, preventivos y de rehabilitación”, afirmó Yedlin. Además, el ministro manifestó: “Queremos que el ciudadano entienda que la salud es un derecho y que acceda a la salud haciendo uso de ese derecho, como lo establece la constitución nacional y provincial”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda, Matías Tolosa, dijo que la idea es proponer siempre estrategias que sean amigables y contenedoras para poder abordar de la mejor manera esta problemática tan compleja. “Nuestro servicio es uno de los que viene acompañando constantemente este proceso de cambio, incorporando el nuevo paradigma en el abordaje de salud mental y adicciones”, aseguró.
En este sentido, contó sobre su disertación: “Nosotros planteamos que el dispositivo tiene que ser contenedor y alojar al paciente, con una buena accesibilidad. Queremos que quien vaya sea escuchado, pueda plantear lo que le pasa y llevarse una primera respuesta”. Al final, informó que los que quieran acercarse al servicio pueden hacerlo de lunes a viernes, de 7:30 a 17 horas. “Nosotros tenemos dispositivos para que en el mismo día se pueda realizar una primera escucha”, culminó.
La interventora General del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones, Edith Benedetti, estuvo presente también en la jornada y la consideró muy interesante “porque estamos recorriendo caminos comunes en la implementación de la ley de salud mental”.
En la oportunidad, afirmó que esta ley lleva una ingeniería de procesos para poder intercambiar prácticas e ir terminando con lo manicomial.
“La ley de salud mental no amplia derechos, los restituye a quien no los debía perder nunca. Enmarca el tratamiento de las adicciones en el marco de la salud y esto es una manera de entender que cuando hablamos de adicción necesariamente tiene que haber un tratamiento”, reflexionó. Por último, aconsejó priorizar el abordaje, lo comunitario y familiar. “Tenemos que entender que la internación es el último recurso porque es lo que más priva de la libertad”, finalizó.