Unos 20 mil tucumanos con diabetes reciben atención aunque la ley no está reglamentada
En su programa radial, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, habló sobre una de las enfermedades que más se controla desde los programas del Ministerio: la diabetes. Entregó detalles sobre los tratamientos que brindan los Centros de Atención y, sin intención de polemizar, se refirió a los dichos de una senadora tucumana días atrás.
“Hoy vamos a conversar de un tema que tuvo mucha prensa en los últimos días y tiene que ver con lo que dijo la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez”. Así comenzó su columna Yedlin, en el programa Ondas de Salud, que se emite los miércoles de 9.30 a 10.30 por LV12. “Ella (por la senadora) expresó que la falta de reglamentación de la ley de diabetes impide que los pacientes reciban la atención adecuada y los insumos necesarios para su tratamiento. Esta ley nacional, en este momento está en vía de reglamentación por el Ministerio de Salud de la Nación”, respondió el titular de la cartera sanitaria. Siguiendo con el hilo de la narración, explicó que las leyes no siempre están relacionadas con la salud. “Sin ánimos de polemizar, quiero aclarar que el tema de las enfermedades y las leyes no vienen de la mano. Si no hay una ley la gente no tiene cobertura o si la hay, la tiene. Nos cansamos de ver en este país leyes para enfermedades que no daban ningún tipo de solución a la gente”, sentenció.
El titular de la cartera sanitaria dijo estar orgulloso del Programa de Diabetes en Tucumán y dolido por los comentarios de la senadora. “Dolió un poco. Y más porque ella es tucumana y conoce nuestro Programa”, dijo. Desde el año 2009 todos los pacientes diabéticos de la Provincia están nominalizados. Sobre este tema, el ministro contó: “Tenemos 20.000 pacientes sin cobertura social. Tenemos sus nombres, sus domicilios, los controlamos todos los meses en los Centros de Atención, reciben los insumos necesarios y los cuidamos”, afirmó. Además, manifestó que la diabetes es una enfermedad de enorme preocupación para el ministerio.
Por último, Yedlin aclaró que está absolutamente de acuerdo con que el Congreso lleve adelante leyes y que éstas se reglamenten y ayuden, pero de ninguna manera sostener que debido a que esta ley no está reglamentada, los diabéticos de Tucumán no tienen su tratamiento. “Ese fue un comentario malicioso y no fue certero. Seguramente nos faltarán cosas pero estamos muy orgullosos del Programa de Diabetes que estamos llevando adelante desde el Ministerio de la Provincia”, finalizó.