UPCN y ATE realizaron un balance positivo del encuentro con Chahla
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, concretó un encuentro durante la jornada con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En el marco de las reuniones mensuales que la titular de la cartera sanitaria y su gabinete sostienen con los gremios que nuclean a los trabajadores del ámbito, este martes 7 de febrero se recibió a miembros de UPCN y a referentes de ATE.
Chahla destacó: “A estas reuniones las hacemos una vez al mes, siguiendo lo que venimos hablando y las situaciones que cada uno plantea. Varias de ellas ya están solucionadas en base a escuchar sus necesidades” y en ese sentido la funcionaria contó que, por ejemplo, se había planteado la necesidad de un cardiodesfibrilador en el Hospital de Los Sarmientos, además de un electrocardiógrafo y un oxímetro de pulso, los cuales ya están siendo trasladados al lugar.
“Este tipo de encuentros sirven para eso, para llegar a la gente de la mejor manera y por supuesto que los trabajadores todos tengamos las mismas posibilidades”, definió Chahla.
El secretario de Negociación de UPCN, Francisco Osorio, comentó que el resultado de la reunión con Chahla fue “totalmente positivo” y en ese sentido expresó: “Abordamos distintas temáticas, fue un avance. Venimos teniendo reuniones con la ministra y esto es muy positivo para los trabajadores, para ellos es que nosotros trabajamos”.
En este contexto, Osorio dijo que se planteó el tema de paritarias para la actualización salarial y la posibilidad de remunerar por recupero de costo a los choferes del 107, entre otros asuntos. Respecto a las paritarias 2017 el representante gremial sostuvo que desde UPCN se quiere iniciar a la brevedad el diálogo con el Ministerio y la Secretaría de Gobierno, así como con la cartera de Economía, para discutir los términos y porcentajes que respondan lo más adecuadamente a la inflación, que sostiene Osorio, asciende a un 40%.
“El balance de esta reunión es totalmente positivo, no solo porque tiene que ver con mejorar la situación de los trabajadores de la salud, sino que la predisposición de diálogo que tiene la ministra y su equipo de trabajo, ha permitido que se resuelvan problemas. Se viene trabajando con este Ministerio de forma articulada desde que está la ministra y creemos que es importante que haya diálogo y que haya respuestas”, afirmó Osorio.
Respecto al sistema de empleo de las cooperativas, el referente sostuvo: “Las cooperativas no solamente están en el Sistema de Salud sino que también están en otros organismos. Se tiene que hacer una investigación a estas cooperativas y esos trabajadores tienen que cobrar lo que les corresponde”.
Por su parte, el secretario General de ATE, Marcelo Sánchez, contó que se plantearon las inquietudes que transmitieron los delegados del gremio de los diferentes servicios sanitarios de la provincia. “Es importante no solo acercar reclamos, sino propuestas. La ministra escucha todo lo que le planteamos para mejorar; en el caso del Hospital de Lamadrid, en Villa Chicligasta y los principales hospitales de la capital presentamos nuestras sugerencias y pedidos para llevar tranquilidad laboral a cada empleado”, manifestó.
“Estas reuniones son positivas porque es importante poder estar en contacto directo con la ministra, de forma mensual, a la espera de mejoras para el Sistema”, concluyó Sánchez.
Cabe destacar que los encuentros están insertos en la línea de diálogo abierto que la ministra Chahla instaló como impronta de su gestión. De esta manera se busca dar continuidad a la política de reuniones mensuales que se mantuvieron con los gremios a lo largo de 2016, para conocer las propuestas, necesidades e inquietudes del sector.