Urticaria crónica: la importancia de una consulta a tiempo
La doctora Silvia Molina, jefa del servicio de Dermatología del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria que tiene una característica fundamentalmente alérgica y que se presenta mediante una serie de ronchas rojas que aparecen a nivel de la piel, variando su tamaño, apareciendo y desapareciendo a medida que la reacción alérgica sigue su curso.
“La urticaria es una enfermedad inflamatoria que tiene una característica fundamentalmente alérgica y que se manifiesta mediante una serie de zonas rojas que aparecen a nivel de la piel y que varían de tamaño y que aparecen y desaparecen pudiendo causar picazón. La consideramos crónica cuando se presenta por más de 6 semanas y reaparece con frecuencia durante meses o años. A menudo la causa de la urticaria crónica no está muy bien definida. Sí sabemos que existe un mecanismo alérgico en el cual participan células que degranulan el mastocito para desencadenar el mecanismo alérgico”, detalló Molina.
La especialista remarcó que a veces la causa de la urticaria crónica es bastante difícil de determinar, pero que se puede relacionar con factores desencadenantes como el consumo de algunos medicamentos, sobre todo el consumo de analgésicos en forma indiscriminada, a veces el diclofenac, el ibuprofeno, picaduras de insectos o de parásitos. También a causa de ciertos ácaros, infecciones, el estrés, la luz solar o hasta incluso después de realizar ejercicio físico.
“Ante una urticaria persistente se debe consultar al paciente porque es importante hacer un chequeo clínico, tanto por el dermatólogo como por el alergista, para desterrar el falso concepto de que la urticaria crónica es a causa de que le cayó mal la mayonesa o el chocolate, ya que la causa de urticaria por alimento es de un 1 por ciento. Entonces hay que buscar las causas que puede tener este paciente, incluso problemas metabólicos como alteraciones de tiroides y siempre tener presente, de acuerdo a las comorbilidades que puede ser a veces causas de algunas neoplasias o cáncer que llevan esa urticaria crónica sin diagnóstico”, dijo Molina.
La referente también puso énfasis en no rascarse sobre la lesión ante signos de esta patología, sino humectar la piel por medio de jabones, hasta ponerse en manos de un especialista para un tratamiento temprano y eficaz.