“Usar tu corazón saludablemente para cuidar tu corazón”
Como cada 29 de septiembre desde hace 20 años, se celebra el Día Internacional del Corazón, fecha elegida para recordar las características y cuidados, no solo de este órgano vital, sino de las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgos y las formas de prevención.
Siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en el mundo y considerando que una gran porción de estas muertes podrían evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco y alcohol, se impulsa este 29 como cada año la conmemoración para difundir hábitos que permitan la prevención y la detección temprana.
Estos tiempos de pandemia generan una doble amenaza para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que no solo son pacientes de riesgo, pudiendo desarrollar formas graves de COVID, sino que también es posible que se descuide o postergue la atención médica que se requiere por los aislamientos o el temor a contagios.
Desde el Programa de Enfermedades Cardiovasculares se aconseja a la población no abandonar los tratamientos y se informa que se encuentra a disposición la línea Salud Escucha (0800 4444 999) para solicitar turnos online vía Telemedicina.
La doctora Silvia Curtis, referente del programa, recalca la importancia de que todos los pacientes con hipertensión sean incluidos e inscriptos en el programa, que tiene como objetivo realizar la auditoria médica y de medicamentos para control y seguimiento de los pacientes bajo programa.
Bajo el lema, “Usar tu corazón saludablemente para cuidar tu corazón”, se insta a la población a elegir estilos de vida saludables y así reducir los factores de riesgo
- Reducir el consumo de sal
- Reducir el consumo de alcohol
- No fumar y convivir en ambientes libres de humo de tabaco
- Comer saludable y equilibrado
- Controlar la presión arterial y el peso
- Realizar actividad física