Inicio » Noticias » Vacunación, prevención y cuidado ayudan a mejorar la salud de una sociedad

Vacunación, prevención y cuidado ayudan a mejorar la salud de una sociedad

La ampliación de la vacunación contra rubeola, sarampión y poliomielitis, la prevención de meningitis, los cuidados contra el dengue y bronquiolitis, son los temas que la sociedad debe tener en cuenta en esta época. Estos datos fueron vertidos durante la exposición que realizó la Dirección de Epidemiologia del SIPROSA en “sala de situación”. El encuentro se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Dirección de Emergencias.

_MG_9006

El encuentro  fue presidido por el Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Fernando Avellaneda, quien confirmó que la campaña contra la rubéola, sarampión y poliomielitis ha cumplido su tiempo,  sin embargo el funcionario informó que se ha ampliado la posibilidad de seguir vacunando  a aquellos niños que no lo hayan hecho.

_MG_9015“El sistema mantiene la posibilidad de vacunarse, quedan al menos 2.000 niños, pero es importante  poder cubrirlos a todos” destacó Avellaneda, a la vez que facilitó la siguiente estadística “hemos vacunado más del 94 %  por eso queremos llegar  a la meta que es el 100%.  Desde el punto de vista epidemiológico un 87 % era  una meta aceptable  y nosotros ya la hemos superado.

En cuanto a la meningitis ratificó   que “se mantienen los  números esperables para la época, no hemos tenido ningún pico estacional. Hay dos pacientes que presentaron cuadros por bacterias pero están con el calendario completo es decir que no hay ninguna situación especial” finalizó.

Decacharreo

Sobre el tema el secretario aseguró  “para la prevención del dengue  es fundamental promover el trabajo de descacharrado, poner especial atención en aquellos recipientes donde se acumule agua ya que son los que posibilitan que el mosquito que trasmite el dengue se multiplique. Por eso  hay que mantener el domicilio y peridomicilio libre de elementos que junten agua”.

_MG_8982Por otro lado Avellaneda dijo que “la provincia entró en una época de transición y que las enfermedades respiratorias han disminuido significativamente. Sin embargo, mantenemos un número importante de pacientes menores de 90 días que consulta por bronquiolitis”. Al tiempo el funcionario destacó que “de este número hay un sector que requiere internación  en las unidades respiratorias de nuestros hospitales”.

Ante este panorama Avellaneda instó a la población a prestar atención ante los síntomas de bronquiolitis en los menores de 40 días: tos,  dificultad para alimentarse o dormir y; consultar a los centros de atención primaria más cercano para que el medico evalúe el procedimiento a seguir.

Galería de Imágenes