Vasectomía: qué es importante saber
Beneficios y consecuencias de este procedimiento que se realiza cada vez más en el mundo.
La vasectomía es una técnica quirúrgica que ganó muchos adeptos fundamentalmente por la anticoncepción teniendo en cuenta que a esto se lo considera como una oportunidad de fácil acceso con respecto a otras técnicas anticonceptivas como la ligadura de trompas en caso de las mujeres.
En diálogo con el doctor Carlos Sebastián Palazzo, médico del staff del Servicio de Urología del hospital Centro de Salud, se refirió al tema y comentó: ¨Este procedimiento es muy sencillo y ambulatorio. Esta técnica quirúrgica consiste en cortar el conducto por el cual se trasladan los espermatozoides desde los testículos hacia las vesículas seminales y hacia la próstata, y luego al semen¨.
El especialista agregó que una vez realizado el procedimiento el paciente sigue teniendo espermatozoides en su próstata y vesículas seminales, por lo tanto puede embarazar a su pareja. ¨Debe pasar un tiempo determinado y tener actividad sexual para que esos espermatozoides sean eliminados. Luego de, por lo menos tres meses, el paciente debe realizarse un análisis para corroborar si hay espermatozoides en el semen y, si no hubiese, podríamos decir que la operación fue exitosa¨.
Con respecto a la reversibilidad de esta intervención Palazzo indicó: ¨En la teoría esta intervención sí es reversible, pero en la práctica no hay un cien por ciento de éxito en las técnicas de recanalización del conducto deferente canal¨.
Añadió que cuando una persona va a realizarse una vasectomía debe tener presente que las posibilidades de que no pueda recanalizarse el conducto deferente son altas.
Por otro lado, hizo referencia a las consultas que recibe el Servicio de Urología del hospital y señaló: ¨Tenemos consultas de chicos jóvenes, de entre 18 y 20 años, que no tienen hijos, quieren comenzar con su vida sexual y no quieren utilizar otro método de anticoncepción, por lo que recurren a la vasectomía¨.
Explicó que los jóvenes al tener el concepto de que es una intervención sencilla, el equipo de profesionales, se encarga de aclarar siempre que la misma no está exenta de complicaciones y, sobre todo, hacen hincapié en las bajas probabilidades de reversibilidad del proceso.
Para finalizar, se refirió a un concepto que se repite en la población con respecto a la anticoncepción y al cuidado de las enfermedades de trasmisión sexual. ¨La vasectomía es sólo una técnica de anticoncepción, por lo tanto, es importante que el paciente sepa que no queda liberado a su vida sexual sin protegerse con preservativos si tienen parejas ocasionales¨.
¨Las enfermedades de transmisión sexual solamente se previenen mediante el uso del preservativo¨, finalizó.