Vecinos de Trancas se sumaron a las colectas voluntarias del Banco de Sangre
A pesar de la pandemia, la solidaridad de los tucumanos sigue intacta y ayer 60 personas donaron sangre de forma voluntaria en el Centro Cultural de Trancas. Un trabajo que se llevó a cabo entre el personal del Banco de Sangre y la Municipalidad.
Al respecto, la responsable del equipo de colectas del Banco de Sangre de la Provincia, técnica Karina Jerez, dijo: “Fuimos este jueves a la localidad de Trancas por una nueva colecta, y tuvimos 60 donantes. Quedamos en volver dentro de dos semanas porque quedó muchísima gente para donar”.
El operativo se desarrolló con todos los protocolos de bioseguridad. Aproximadamente se atienden a 15 personas por hora; a cada voluntario se le toma la temperatura antes de continuar. Además, se tiene en cuenta el distanciamiento social durante la espera y la donación de sangre propiamente dicha.
“Buscamos localidades que tienen menos casos de COVID-19, para elegir el lugar donde será la colecta. En Trancas había en realidad 90 personas que querían donar, pero llegamos a sacar a 60 personas. Entonces quedamos en volver”, expresó la referente.
Y prosiguió: “Hay que tener en cuenta que la donación de sangre es fundamental, porque aparte de los pacientes de COVID-19, todos los días se atienden a personas con cirugías cardiovasculares, accidentes de tránsito, pacientes oncológicos, por dar algunos ejemplos. La sangre que se extrae de las colectas se le hace un procesamiento en varios componentes, se prepara plasma, plaquetas, glóbulos rojos; de una misma bolsa de sangre se salva a cuatro personas”.
Los requisitos para ser donante voluntario son: ser mayor de 18 años, gozar de buena salud, peso mínimo de 50 kilos, no estar embarazada o amamantando, no haber sido transfundido en el último año. Respecto a las personas que tuvieron COVID, deben esperar 3 meses y recién pueden donar sangre; no así para la donación de plasma. El plasma se puede donar desde los 21 días de haber tenido COVID. Pueden hacerlo varones, y sólo aquellas mujeres que no hayan tenido hijos.
Además, los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas, al Banco de Sangre de la Provincia ubicado en Av. Mitre 236.