Veinte años de atención y protección del binomio madre-hijo
“La felicidad está en tus manos”; con esta frase el servicio de Identificación del Recién Nacido del hospital Nicolás Avellaneda celebró 20 años de su creación. Cinco trabajadoras del lugar fueron agasajadas por su trayectoria.
El binomio madre-hijo realiza una trascendental tarea que resguarda esa unión y garantiza un derecho fundamental del niño: el Derecho a la Identidad. Y bajo ese eje trabajan en las cinco maternidades con las que cuenta la provincia, siguiendo las líneas de trabajo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla.
En este sentido, para celebrar el vigésimo año de trabajo la dirección del hospital, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y el departamento de Perinatología organizaron un acto alusivo a la fecha. Al respecto, el subdirector de la institución, doctor Miguel Ferre Contreras, manifestó: “Este servicio ha tenido un crecimiento muy importante en este tiempo y cada vez trabajamos con más calidad”.
Los identificadores lo que hacen una vez que nace el bebé es corroborar la mamá del cual ha nacido y ligar su identidad. Ahí se hace el certificado de nacido y luego se lo manda al Registro Civil para generar el Documento Nacional de Identidad de ese niño. “A partir de eso, el bebé adquiere todos los derechos civiles que tenemos todos los ciudadanos de este país”, dijo Ferre Contreras.
En tanto, la referente del Servicio de Identificación, una de las personas que fue reconocida, Olga Di Bez, dijo: “Nosotros resguardamos el binomio madre-hijo. Somos un servicio que es promotor de salud y estamos para atender a la comunidad. Somos en total 16 personas que trabajamos en el cuidado de ellos porque esto es más que pintar una huella”.
Cabe destacar que también recibieron una distinción por su tarea: Mirta Silva, Elizabeth Quiroga, Sandra Coronel y Verónica Calca.
Cinco servicios de Identificación
La provincia cuenta con cinco lugares específicos de trabajo donde realizan la identificación de la mamá y de su hijo. El primer servicio que existió en Tucumán se creó el 7 de noviembre de 1985, fue el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, segundo el Avellaneda, seguido por la maternidad del hospital de Concepción ‘Miguel Belascuian’, por el hospital General Lamadrid de Monteros y por el hospital Eva Perón.
La coordinadora de los equipos provinciales, Alba Brizuela Quinteros, contó: “Nuestro trabajo es muy importante porque da seguridad a la institución, a la madre y al niño, quienes pueden acreditar su identidad”.
Siguiendo esta línea la especialista remarcó: “Quiero agradecerles a todas las autoridades del Ministerio y a esta dirección que nos apoya para realizar esta tarea”.