“Velamos por la seguridad de todo nuestro personal”
Así lo afirmó el director del Hospital del Niño Jesús, Oscar Hilal, al referirse a los hechos de violencia que se registraron en ese efector en los últimos días. Estas situaciones se producen cada vez con más frecuencia y por lo general son protagonizadas por familiares o allegados a los pacientes, quienes descargan su angustia contra el personal sanitario.
“La aflicción del personal del hospital es porque sufrimos agresiones, es una historia de larga data”, comenzó diciendo Hilal, quien agregó que el Hospital de Niños es un efector donde llegan los padres con sus niños enfermos, con una carga de angustia, nervios e intolerancia que explota en agresiones, en búsqueda de culpas. “Todos consideran que lo que tiene su hijo es lo más urgente y en parte tienen razón. El médico y el personal del hospital están en una situación límite que, a veces, se puede inclinar a un hecho de violencia”, se explayó.
El director contó dos situaciones que ocurrieron la semana pasada: “Una fue con un niño que había llegado baleado al hospital y con una madre que estaba cargada de irritabilidad, angustia y bronca. Y otra con otra niña que ni siquiera era paciente del hospital. Había sido paciente en una sola oportunidad, hace mucho tiempo, y era una niña que se atendía en Buenos Aires, con domicilio en esa provincia, que llegó a nuestro servicio a punto de morirse. Los familiares generaron un problema y se enfrentaron con la gente de seguridad”, detalló.
En la oportunidad, el profesional aseguró que estas situaciones se producen permanentemente y cada vez con mayor frecuencia. Al respecto, avisó que todo está denunciado en la fiscalía penal décima. “Están actuando en este momento”, enfatizó. En este sentido, remarcó: “Velamos por la seguridad de todo nuestro personal. Tenemos once personas de vigilancia privada y dos del destacamento policial, o sea trece personas en forma permanente custodiando y tratando de cuidar el material humano, que es lo más valioso que tenemos, y tratando de cuidar nuestros bienes materiales”.
Cabe recalcar que el Hospital tenía 9 médicos hace 15 años y hoy cuenta con 25. En total son 15 mil los empleados del efector. El promedio de consultas diarias asciende a 1.400 y tiene una circulación de entre 6 mil y 7 mil personas.