Viceministro de Nación destacó el Calendario de Vacunación como «La mayor garantía de acceso a derechos en salud para toda la población»
En el cierre de una jornada organizada por el Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides, Federico Kaski instó a trabajar conjuntamente con el sector de la medicina homeopática para que la prevención primaria de las enfermedades inmunoprevenibles a través de vacunas no se contraponga, sino que se complemente con las medicinas alternativas.
El secretario de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, y la responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCei), Carla Vizzotti, participaron ayer de la 2° Jornada Internacional de la Red para la Integración Iberoamericana de la Investigación Médica en Homeopatía (REDIMEH), organizada por el Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides.
El evento se llevó a cabo en el marco del debate actual sobre la importancia de la vacunación, en un contexto de alcance cada vez mayor de las medicinas alternativas. Allí, tanto Kaski como Vizzotti hicieron hincapié en la predisposición del ministerio de Salud de la Nación para dialogar y desarrollar líneas de trabajo comunes con los sectores que impulsan diferentes vías de medicina complementaria, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para toda la población.
En ese sentido, Kaski manifestó que la postura del ministerio de Salud «es construir un proyecto de salud para toda la población, con todos los actores que son parte del sistema sanitario«. El viceministro de Salud destacó a la homeopatía como «una parte muy importante de la salud en Argentina», que cuenta con «cerca de un millón de personas que se atienden con esa medicina». Por lo cual «es fundamental poder compartir algunas posiciones y poder acercar la versión» de la cartera sanitaria nacional respecto del calendario de vacunación como una «mayor garantía de acceso a derechos a la salud para toda la población».
Según el funcionario de la cartera sanitaria nacional, no hay que entender que la inclusión de una vacuna en el calendario como la obligación de vacunar a los niños, sino de «darle la oportunidad a todos de poder acceder a ese derecho«. Y lo enmarcó dentro de la concepción del Ministerio sobre la salud «netamente como un derecho y de ninguna manera como una mercancía«.
También señaló la importancia de «poder desmitificar distintas versiones acerca de los riesgos que implican las vacunas, porque muchas veces no vacunar a un niño no implica solamente un riesgo para él, sino que implica un riesgo para toda la población». Para Kaski, es entonces «fundamental hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para acercar posiciones y poder llegar a un entendimiento entre todas las partes».
Durante su disertación, Vizzotti pidió tomar a las vacunas como «una herramienta sanitaria válida» y aseguró que «los principios de la homeopatía no se contraponen con la prevención primaria de las enfermedades infecciosas por medio de la utilización de vacunas«. De esta manera, subrayó que «los distintos enfoques de la medicina se complementan y no se contraponen».
Por otro lado, la titular de la DiNaCei sostuvo que «no sólo hay que vacunar cuando se producen casos de enfermedades que nos asustan, sino que también hay que entender que hay que sostener las coberturas de vacunación para evitar que las enfermedades inmunoprevenibles reaparezcan».
En ese sentido, hizo referencia al sistema de vacunación argentino, al que calificó de «racional», ya que «no busca que la gente no se enferme, sino que busca que la gente no se muera» a través de la identificación de los grupos de mayor riesgo, en los que hay más factores que pueden llevar a la mortalidad, motivo por el cual son los principales receptores de las vacunas.
Además, Vizzotti retomó las palabras de Kaski al hacer alusión a las vacunas como «un pilar fundamental de la salud pública» que «contemplan no sólo el beneficio individual sino el bienestar colectivo». Y aseguró que «el beneficio de las vacunas en la prevención de las enfermedades supera ampliamente los riesgos de que se produzcan eventos adversos».
La 2° Jornada Internacional de la REDIMEH contó también con las ponencias de la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría,Angela Gentile; el presidente y profesor emérito de la Asociación Médica Homeopática Argentina, Eduardo Ángel Yahbes; el especialista francés en Homeopatía y Alergología, Bernard Poitevin; y el especialista brasileño en Homeopatía, clínica médica y medicina, Flávio Dantas.