Vida y esperanzas por la gestión de salud pública
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin recibió a la familia de “Nachito” un nene de un año y cuatro meses, que padece un síndrome denominado “Ventrículo Unico”. Fue operado tres veces en el Garrahan y su caso se expuso por primera vez por una videoconferencia, lo que permitió a médicos de Buenos Aires conectarse con los médicos de Tucumán y poner en conocimiento ante la inmediatez de la delicada situación por la que atravesaba paciente.
Sobre el tema Yedlin dijo emocionado “estamos ayudándolo a pasar este momento ya la próxima semana se hará la cuarta operación. Ahora lo estamos conociendo personalmente, ya que la primera vez fue en videoconferencia”.
Nacho fue uno de los primeros pacientes en Argentina con el que se utilizó y se permitió hacer una de las primeras videoconferencias entre los médicos tratantes del hospital Garrahan con los médicos que lo atendieron en Tucumán.
El niños, tiene 3 cirugías cardiovasculares, es un paciente con un síndrome que se llama ventrículo único “es decir, el corazón suele tener 2 ventrículos, entonces se realizan una serie de cirugías adaptativas para generar con ese corazón una vida que pueda ser normal”, lanzó el funcionario.
La Argentina tenía una historia critica de pacientes lista de espera cardiovascular infantil y muchos de estos chico no llegaban nunca a opérese, al respecto Yedlin manifestó orgulloso: “Esto cambio y le estamos dando una oportunidad de sobre vida. A partir de la presencia de (Juan) Manzur en (El Ministerio de) Nación y a través de un correcto armado en red de cirugía cardiovascular esta cifra disminuyó a cero. Nacho es un ejemplo de lo que la Argentina puede hacer cuando todos nos ponemos de acuerdo”, indicó.
Por su parte, Cinthia Barraza y José, padres del pequeño se mostraron felices y agradecidos por la ayuda que recibió su hijo “nachito, está bien. Fue subiendo de peso, está en control con sus médicos. Lo que él tiene es un síndrome donde los órganos están inversos y no puede crear defensas” contaron conmovidos.
Los padres a la hora de contar como descubrieron la enfermedad detallaron “descubrimos esta enfermedad cuando el al llorar se ponía morado de allí le hicieron estudios y descubrieron los que tenía. Ahora tenemos expectativas en esta última operación que le puede dar más fuerzas en las piernas así la pueda caminar y llevar una vida normal”.
Luego Cinthia y José se mostraron agradecidos y derrochando fe dando un mensaje alentador a las familias que están en una situación similar “estamos agradecidos porque el ministerio nos ayuda con los pasajes, el hospedaje, con la comida nos ayuda bastante. Ahora nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida en nuestra vivienda” dijeron a la vez que resaltaron: “Le decimos a la gente que no baje los brazos. Siempre con fe y mirando hacia delante más allá que los medico den el peor pronóstico, lo importe es no bajar los brazos y seguir porque realmente el verdadero medico es Dios”, finalizó diciendo.