‘Viernes para vencer al vector’, en barrio Victoria
Se trabajó en esta zona en un cuadrante de seis manzanas rodeado por avenida Alem, Mateu, pasaje Japón y Bernabé Aráoz.
Participaron de la actividad equipos de la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, agentes socio sanitarios del Área Operativa Sudoeste, personal de la Brigada Nacional de Control de Vectores y la colaboración de la Dirección Provincial del Agua que todos los viernes pone a disposición camiones y máquinas para la recolección de desechos.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, de Salud Ambiental, explicó que la actividad consistió en realizar control focal en las viviendas que les permitieron el ingreso, y en las que no, concientización y asesoramiento. En este sentido, comentó que encontraron recipientes con agua con presencia de larvas, por lo que les ofrecieron a las familias desechar inservibles en los camiones dispuestos para el descacharreo: ¨Se llenó uno de los camiones con cacharros, encontrándose botellas, baldes, cubiertas, canaletas viejas, entre otros objetos¨.
Por su parte, Hugo Gorena, operario de la Brigada de Control de Vectores, dijo que las casas a las que ingresaron, en general estaban limpias, pero encontraron algunos recipientes con agua acumulada de la lluvia del día anterior. En tanto, agregó que la mayoría de los vecinos están concientizados con la cantidad de casos de dengue que hubo el año pasado y están colaborando para mantener las manzanas libres de Aedes Aegypti.
Para finalizar, Medina Barrionuevo contó que un grupo de la Brigada Nacional, a cargo del coordinador de control de vectores, Roque Moya, trabajó en el Cementerio del Oeste, donde recorrieron alrededor de mil quinientos sótanos para solucionar los problemas de drenaje que tienen y, además aprovecharon para realizar control focal, aplicar larvicidas, en las diferentes construcciones y eliminaron objetos que acumulaban agua en todos ellos.