Vigliocco se reunió con referentes provinciales de Salud Mental
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, recibió esta mañana en su despacho a directores de hospitales de Salud Mental, a jefes de los departamentos de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, y autoridades de Las Moritas, con el objetivo de analizar los indicadores de rendimiento de tales instituciones.
Consultado al respecto, el director de Salud Mental, doctor Walter Sigler, manifestó: “Evaluamos los indicadores de rendimiento tanto en la atención ambulatoria, es decir por consultorio externo, como las internaciones. En base a esto, se van a tomar decisiones y acciones de Salud Pública, que tienen que ver una adaptación del Sistema Provincial de Salud a la ley de Salud Mental”.
De este modo, explicó el profesional, se busca brindar mayor atención territorial a todas las personas que padecen trastornos mentales severos o adicciones.
“Hoy se está dando lugar a una lectura epidemiológica de lo que pasa en la provincia, y en el interior ya contamos con 15 psiquiatras que están trabajando con el primer y segundo nivel de atención, para que el paciente no tenga que trasladarse directamente al hospital Obarrio o Del Carmen. El Sistema de Salud cuenta con el Programa de Trastornos Mentales Severos que funciona desde el 2015 y con la actual gestión se dieron más herramientas para que ese plan esté presente en toda la provincia”, detalló.
Cabe destacar que, tanto en los efectores centrales de Salud Mental, como en CAPS o policlínicas a los pacientes que no tienen cobertura social, o son afiliados a los programas Incluir Salud, SUMAR o Plan Nacer, se les brinda la medicación necesaria para sus tratamientos.