Vigliocco visitó los CAPS Carlos Cattaneo y La Costanera
El secretario ejecutivo médico del Siprosa recorrió los centros de atención primaria para ver el funcionamiento y las necesidades que pueden surgir en esas zonas.
En horas de la mañana el doctor Gustavo Vigliocco visitó estos CAPS y se mostró satisfecho con la producción y la atención que brindan. “Estamos orgulloso de estar acá. Mucha gente se acerca a los consultorios de Odontología y de Psicología; y encuentran las respuestas que vinieron a buscar”, expresó.
Según contó el funcionario, en algunas áreas la producción supera el 100 por ciento. “Uno se siente reconfortado. Quiere decir que lo que pide la ministra se está cumpliendo y pensamos que se pueden hacer muchas cosas más. Hablamos con el Departamento de Arquitectura porque mientras recorremos, surgen algunas necesidades edilicias y la arquitecta Leticia Pulido contaba lo que se planea para el CAPS Carlos Cattaneo y La Costanera. La infraestructura edilicia se tiene que complementar con personas que tengan ideas claras, que sepan medicina y que quieran estar al lado de la gente. Acá se ve calidad, éxito y tarea cumplida”, se explayó.
Estos dos CAPS están en una zona vulnerable con riesgo psicosocial y tienen una población de 7.000 personas cada uno, pero son 100% usuarias. Estos servicios tienen un alto volumen de atención y demanda. En el caso del CAPS Carlos Cattaneo, en junio se realizaron alrededor de 1.110 consultas pediátricas, considerando que además los controles no se realizaban. Hay una cobertura óptima de captación de embarazadas en ambos servicios y atención clínica con buena aceptación de los pacientes. Además en estos dos servicios, están trabajando los equipos territoriales desde el año 2014, comprometidos con la comunidad y realizando trabajo en terreno y actividad.
La directora del Área Operativa Noreste, doctora Yolanda Breppe, dijo que cada servicio dependiente de ese sector atiende alrededor de 3.000 consultas médicas (pediátricas, tocoginecológicas y clínicas médicas), pero tiene una producción mayor considerando la atención psicológica, fonoaudiología, servicio social, entre otras. “Las patologías más prevalentes son las que se visualizan en todos los servicios. En esta época del año la población pediátrica fue la Bronquiolitis y hacemos el seguimiento del estado nutricional de los niños”, explicó.
En la oportunidad, Breppe agregó: “En la población adolescente trabajamos en la parte preventiva en el programa de Salud Sexual y Reproductiva. En ambos CAPS tuvimos un elevado número que se colocaron un planón. Una vez al mes se convoca un grupo de adolescentes que entra dentro de los criterios del programa y una tocoginecóloga asiste al servicio a colocarlo. En los adultos, hipertensión arterial, diabetes y sobre todo hacer la prevención. La salud de la mujer integral el test de VPH y el papanicolau”.
Por su parte, la jefa del CAPS Carlos Cattaneo, doctora Marcela Ominetti, aseguró que esta fue una visita esperada. “Tenemos pedidos de ampliación del CAPS. Nuestra comunidad que concurre al centro de atención es aproximadamente el 90% de la población que está a cargo. Contamos con muchas presentaciones y el espacio físico nos quedó chico”, afirmó.
El CAPS cuenta con prestaciones de clínica médica, pediatría, ginecología y farmacia. Se trabaja con talleres y cuenta con equipos territoriales para personas con problemas de adicciones. Por mes el efector atiende aproximadamente a 4.000 personas. En época invernal las patologías más frecuentes son las respiratorias.
“Otra de las patologías que se atienden en el CAPS son las gastroenteritis y parasitosis. También se está implementando evitar alguna patología ambiental; los agentes socio sanitarios salen a inculcarles a las familias lo que es la higiene y las medidas de prevención”, cerró Ominetti.