“Vimos un Centro de Rehabilitación con las mejores condiciones y profesionales comprometidos con su trabajo”
Así lo expresó el titular de la cartera de salud, doctor Luis Medina Ruiz, durante su visita al hospital Eva Perón en donde recorrió el servicio de Rehabilitación, la internación ambulatoria y todo el efector en general.
Medina Ruiz indicó que en estos servicios se ven a muchos pacientes con secuelas severas, con problemas neurológicos, tumorales, accidentes cerebrovascular, lesiones por tránsito, entre otros. En este sentido, destacó que todos están siendo atendidos en las mejores condiciones, con habitaciones individuales, con baño privado, con acompañante y con un recurso humano capacitado y empático.
“Este centro tiene las mejores condiciones para rehabilitarse, en caso de que uno lo necesite, y nosotros lo que queremos hacer es potenciarlo, aumentando la capacidad y el recurso humano para que cualquier persona que requiera una rehabilitación la reciba con la mejor calidad”, destacó el ministro.
Además, el funcionario adelantó que tienen diseñada una estrategia para aumentar la capacidad en los hospitales de Concepción y Monteros: “Consideramos que en Tucumán tenemos el recurso humano necesario y capacitado para poder dar una mejora atención a la población”.
Por su parte, la subdirectora del hospital Eva Perón, doctora Yasmín Younes, contó que la visita tuvo resultados positivos ya que el efector está en plena reorganización del servicio de Rehabilitación para poder ampliarlo: “Estamos dándole un empuje para que esto pueda crecer, aumentar el recurso humano y la estructura y así dar mayores prestaciones”.
Younes explicó que esto les permitirá recategorizar para aumentar el nivel de complejidad y así dar respuesta a los pacientes. La profesional indicó que la idea es sumar todas las especialidades que tengan que ver con la rehabilitación del paciente agudo, y que a cualquier tipo de lesión neurológica o situación que tenga menos de 6 meses de evolución se le pueda dar prácticas diversas con el objetivo de que mejoren.
“Se adaptaron todas las habitaciones para que los pacientes tengan la seguridad de poder manejarse en un ambiente adecuado, tanto para su rehabilitación como para que no tengan ningún accidente. Además, ayuda a la terapista ocupacional a trabajar para que el mismo se reinserte en la sociedad”, explicó Younes.
La médica fisiatra del hospital del Eva Perón, Gisella Núñez, y el licenciado en kinesiología Juan Carlos Vercellone, jefe de la Unidad de Kinesiología del efector, manifestaron que la idea era mostrarle al ministro cómo trabaja el hospital en dos partes, una en el servicio de Rehabilitación e Internación, que lo llaman el peine naranja, que es la terapia intermedia donde actualmente funcionan siete camas, con pacientes de patología aguda y sub-aguda con discapacidad neurológica donde reciben un tratamiento intensivo.
“Hay un trabajo interdisciplinario donde el paciente tiene terapia de kinesiología, de lunes a lunes, de fonoaudiología y terapia ocupacional de lunes a viernes. Además, tienen psicomotricidad y la presencia del servicio de salud mental”, indicó Vercellone.
Testimonios
Francisco Alderete contó que a su hijo le extrajeron un tumor que estaba en la zona del cerebelo y que la operación salió exitosa, en el hospital Padilla, y que ahora le toca realizar la rehabilitación: “Los kinesiólogos ya hicieron las primeras prácticas y ahora le están explicando nuevas metodologías para que pueda reinsertarse. Está recuperándose desde julio y quería agradecerle al ministro por la atención que recibió mi hijo tanto en el Padilla como acá en el Eva Perón”.
Sara acompaña a Zulema Albarracín, que está tratándose en el efector, y cuenta que está con los servicios de fonoaudiología y fisiatría. “Viene progresando muy bien y perfectamente atendida. Estaba con depresión de un post-covid y ahora está mejor”, contó Sara y agradeció el trato por parte del equipo de salud.