Virus de la Bronquiolitis.
Hoy vamos a hablar del virus sincitial respiratorio: el virus de la bronquiolitis. Yo recuerdo el primer año con el doctor Manzur, cuando él estaba en ese momento de ministro de la Provincia, y tuvimos que enfrentar esa epidemia de bronquiolitis.
Me acuerdo que no había sala de situación, o sea no teníamos ningún dato que nos diga si el virus estaba subiendo o bajando, qué virus era el que circulaba, cuántos chicos estaban siendo atendidos por semana en los hospitales, porque eran datos que no se tenían. Aparte de eso, la red de atención primaria estaba absolutamente desarticulada, la mayoría de nuestros CAPS no tenían oxígeno, no había medicamentos específicos, no teníamos laboratorio de virología y teníamos que mandar las muestras a la universidad, no había ambulancia de traslado neonatal, las guardias del Hospital de Niños eran nota en La Gaceta porque tenían 100 consultas y hoy atienden 600.
Cuando uno se acuerda de esa época y ve lo que hemos hecho en estos años, se da cuenta del cambio. Pero lo hicimos entre todos. No sólo los que estamos en el Ministerio o en el gobierno, sino todos los tucumanos. Por eso este programa tiene esa línea de escucharlos, ver qué les hace falta y avanzamos entre todos. Definitivamente hubo un esfuerzo muy especial en el área de salud.
Hoy por hoy seguimos semana a semana cómo están los virus, cuáles van circulando, hacemos los análisis en nuestros laboratorios de última generación, todos nuestros CAPS tienen oxígeno y medicación, hemos habilitado salas de internación abreviada de primer, segundo y tercer nivel a lo largo y ancho de toda la Provincia, salas para bronquiolitis, neonatos para chicos de hasta 45 días, nuestra terapia del Hospital de Niños se ha triplicado, hemos armado dos terapias intermedias, las ambulancias de traslado neonatal, un enorme refuerzo en recursos humanos y muchas otras cosas que nos han dado excelentes resultados.
Hoy Tucumán está entre las mejores provincias en lo que tiene que ver con patologías respiratorias. A pesar de todo esto nunca hemos sido titulares en los diarios por todas las cosas buenas que se han hecho. Evidentemente lo que la prensa vende tiene que ver con los titulares malos. En resumen, quería que no pase desapercibido este final de circulación de bronquiolitis.
Editorial del Ministro Pablo Yedlin