Yedlin anhela dejar un sistema de salud para los próximos 30 años
“Nuestro objetivo es dejar un sistema de salud para los próximos 30 años”, aseveró el ministro del área, Pablo Yedlin, al finalizar la exposición ante el gobernador José Alperovich sobre el plan de trabajo del ministerio previsto para este año.
Entre los puntos a concretar sobre los que debe trabajar el Ministerio, los ejes se encuentran en las grandes obras, la mejora en la entrega de turnos en el sistema público de salud y la contínua modernización del sistema de registro de pacientes.
En este sentido, Yedlin dijo que se está haciendo un esfuerzo muy grande para poder terminar con muchos de los objetivos sanitarios, entre ellos, obras muy significativas como: la apertura del Laboratorio Central de Salud Pública del Hospital Néstor Kirchner; la apertura del servicio de Hemato-Oncología de este mismo hospital; 11 nuevos quirófanos en el Hospital Padilla, la Sala de Recuperación Post-anestésica y la Terapia Intermedia; la colocación de un angiógrafo de última generación y una sala de quirófanos híbridos en el Hospital Padilla; el recambio del angiógrafo del Centro de Salud por uno digital de última generación y el arreglo de tres de sus quirófanos y de la Terapia Intensiva”, especificó.
El desafío está en mejorar la calidad de vida del paciente, mejorando la infraestructura de los servicios de salud pública. “Estoy hablando de obras que tienen financiamiento y que están en plena ejecución como el segundo piso de la Maternidad de las Mercedes, la planta baja y el subsuelo del Hospital de Niños, la guardia de Concepción con su tomógrafo nuevo”, resumió el ministro.
Por otro lado, la provincia de Tucumán cuenta con una base de datos de pacientes, que se encuentra en red con otros hospitales de todo el país.
Digitalización
Yedlin explicó los beneficios que suma la digitalización de la historia clínica: “estamos trabajado muy fuerte en terminar de informatizar la totalidad del sistema. Hoy quedan 50 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y un hospital, mientras que todo el resto del sistema de salud provincial está informatizado», aseguró.
En ese sentido explicó que «esto remite a una base de datos, chequeamos los datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para la federación de los pacientes y las historias clínicas, y luego se chequean con el Hospital Italiano, en línea», indicó.
Según Yedlin, «esto nos permite un conocimiento del estado epidemiológico, situacional y de producción del sistema que no tiene parangón en ningún otro sistema de salud público, de ninguna provincia de la Argentina» y agregó: «el hecho de que podamos saber cuántas consultas, cirugías y turnos tenemos en cada hospital nos cambia la posibilidad de programar y planificar una salud mejor para todos”, concluyó Yedlin.
La base de datos nacional también permite revisar «on line» el calendario de vacunación. Además, el sistema de salud tucumano se encuentra incorporado al programa federal CiberSalud, que posibilita la realización de interconsultas entre hospitales y clínicas, mediante videoconferencias.