Yedlin: “El Cáncer no es una mala palabra, es una enfermedad que tiene cura”
En ocasión de conmemorarse el día internacional de lucha contra el cáncer infantil, diferentes referentes del sistema sanitario provincial, de la Fundación FLEXER, pacientes, familiares y una gran parte de la comunidad comprometida con la causa dijeron presente en Plaza Independencia.
El Ministerio de Salud Provincial, el Programa Integrado de Salud (PRIS), el Banco de Sangre, el CUCAITUC y el Hospital Padilla organizaron y apoyaron esta actividad de concientización bajo la consigna “Ponete la camiseta”. Entre las iniciativas que se realizaron, se destaca una donación de sangre y plaquetas a cargo del Padilla.
Por su parte, la jefa del Servicio de Hemato-oncología del Hospital de Niños, Patricia Luna, comentó que el centro sanitario cuenta con una cantidad de pacientes establecida por año que ronda alrededor de los 60 niños, que se encuentran divididos por distintas enfermedades, de las cuales la más común es la leucemia.
En dicho servicio se atiende por derivaciones, ya sea del pediatra de cabecera o de un centro de atención, a bebés recién nacidos hasta a adolescentes de 16 años.
“Es difícil trabajar con prevención en cáncer infantil. Por ejemplo la leucemia es una enfermedad complicada de prever por los padres, pero los médicos podrían hacerlo”, manifestó Luna. Por eso es fundamental alertar a los pediatras sobre los síntomas: palidez, moretones en los miembros o la aparición de alguna deformidad en el examen físico, manifestaciones ante las que deben realizar la derivación correspondiente.
Diagnóstico temprano
Siguiendo esta línea, la coordinadora de la Fundación Flexer, Liliana Ramponi, afirmó que se están alineando con organizaciones de todo el mundo que trabajan con chicos con cáncer, bajo la premisa fundamental de concientizar en pos de un diagnóstico temprano y un tratamiento en tiempo y forma.
Particularmente durante la jornada, la gente se puso una prenda blanca y salió a la calle con un lazo dorado. “Quienes se acercan a la plaza, se sacan una foto con los banners en apoyo a los niños con cáncer y pasan por el panel de los deseos, en donde por cada deseo una persona dona dos pesos”, explicó Ramponi.
“El cáncer es una enfermedad que tiene prevención, tratamiento y en muchos casos, cura. El Estado no va a abandonar a los pacientes que lo padezcan”. (PABLO YEDLIN)
A su vez, el titular de la cartera de Salud, Pablo Yedlin expresó que se continuará facilitando la realización de cirugías, quimioterapias, radioterapias, acompañamiento psicológico y todo lo que sea necesario para una mejor calidad de atención.
“Nuestros servicios de oncología y hospitales han mejorado mucho. Tenemos proyectos para el año que viene, de abrir el servicio de Hemato-oncología en el Hospital Néstor Kirchner, que tiene una dedicación exclusiva para cáncer en adultos”, sostuvo el ministro.
Además agregó que también se busca avanzar en trasplante de médula ósea, uno de los tratamientos más difíciles de lograr para este tipo de enfermedad.