Yedlin: “Estas experiencias permiten que nuestros chicos se sientan más contenidos”
En el marco de finalización de los talleres de verano en su modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, junto a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin y el director del Hospital del Niño Jesús, Oscar Hilal, recorrieron el centro sanitario y visitaron la sala de traumatología.
La Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia, dio por finalizada la etapa de talleres de verano en materia de educación hospitalaria. Esta modalidad a la que se plegaron los hospitales del Niño y Padilla, trabajó para garantizar el éxito de la propuesta dirigida a la persona que se encuentra en una condición de vulnerabilidad por atravesar una enfermedad.
En tanto que Yedlin definió a la experiencia como “una iniciativa más que interesante” y a la que se espera mantener durante todo el año, no solo en periodo escolar, sino también en vacaciones.
“Los chicos se sienten mucho más contenidos, en un ambiente que intenta tornarse amigable y habitual como las escuelas, por eso la importancia de la presencia de maestros, juegos, libros y deberes que posibilitan mayor seguridad y menos miedos a lo que les toca vivir en los hospitales”, expresó Yedlin.
Experiencia satisfactoria
Por su parte, la ministra Temkin destacó que la labor se vuelca en lo que atañe a educación primaria y secundaria y enfatizó que 2015 fue el primer año en que la modalidad se extiende a época de verano y que se atiende también en las salas de espera, ampliando el espectro no solo a pacientes, sino también a sus familiares.
Desde el área de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, coordinada por Silvina Salica, se tiene por objetivo profundizar la articulación intersectorial, potenciando las funciones entre los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social; la formación de docentes, fortaleciendo las prácticas áulicas en los hospitales y domicilios.
Durante su visita al Hospital del Niño Jesús, el ministro Pablo Yedlin adelantó que en el corto plazo el centro asistencial abrirá una nueva sala de cirugía cardiovascular, fundamental para la atención de pacientes de todo el noroeste argentino. Además indicó que beneficiará a los hospitales de Concepción, Padilla, Avellaneda, Eva Perón y de Monteros.
Seguridad en los hospitales
Respecto a mayor guardia policial en los hospitales, el ministro aseguró que gracias al trabajo conjunto con la Policía y al secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer que ha dado las instrucciones pertinentes a los destacamentos, se ha logrado que se amplíen no solo la cantidad de personal, sino el tipo de tareas que realizaban en los hospitales.
Recordemos que semanas atrás hubo una serie de incidentes contra personal del 107 como un médica de la guardía del Hospital Centro de Salud.
En lo que concierne a los servicios de seguridad privada, también se han reforzado las prestaciones, todo en función de que “la sociedad entienda que vamos a cuidar tanto a nuestro personal como a la gente que concurre a nuestros hospitales”, finalizó el ministro.