Yedlin y los seis gremios continúan con las negociaciones
Se llevó a cabo la reunión de paritarias entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los distintos gremios. AME, ATSA, SITAS, SUMAR, UPCN y ATE fueron recibidos por el titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, para ser escuchados en cuanto a sus propuestas: aumento salarial, escalafón horizontal, adicionales por zonas desfavorables y otros ítems.
“Quiero destacar el alto espíritu de diálogo, de colaboración, de ir buscando un acuerdo entre las partes en lo salarial y en las otras coyunturas que tienen que ver con lo laboral y que hacen a la ley de carrera”, manifestó el ministro. Al respecto, dijo que se descarta cualquier tipo de medidas de fuerzas. “Al estar la mesa de diálogo abierta, creemos que no habrá ninguna acción directa que afecte a la comunidad”, aseguró. Además, contó que la semana que viene va a haber más precisiones de ambas partes. “Hasta ese día vamos a continuar con los encuentros técnicos para poder dar una respuesta positiva”, prosiguió Yedlin, quien cerró diciendo que los aumentos deben ser similares en las distintas áreas. “La diferencia se da porque el SIPROSA tiene su escala salarial, su propia ley de carrera y su planilla salarial, dando porcentajes diferentes”, culminó.
Por su parte, el secretario General de AME, Luis Allori, consideró que esta reunión continúo siendo preliminar. “Es como la reunión técnica que sostuvimos la semana pasada en la que presentamos lo que queremos este año para nuestros representados del nivel A”, dijo. Al respecto, agregó: “Habíamos pedido que se incorpore a la base de cálculo 500 puntos pesos y que se verticalice el escalafón del nivel A, es decir que haya reconocimiento por capacitación”. También aseguró que pidieron que se actualice el ítem de seguro de mala praxis de manera considerable, así como zona desfavorable, muy desfavorable y la jornada extendida. Además, contó que recibieron el ofrecimiento de incorporar 360 puntos a la base de cálculo y que les parece insuficiente. Respecto a los ítems por capacitación, Allori comentó: “Recibimos el compromiso de que los estudiarán hasta la semana que viene”. En lo que atañe al ítem de mala praxis y de zona, dijo que reactualizaría a partir de junio de este año.
La representante del gremio SITAS, Adriana Bueno, luego de la reunión aseguró que fue importante porque esta paritaria presenta dificultades que no se pueden soslayar en lo que hace a los acuerdos salariales, más allá de todo lo pendiente de las paritarias anteriores que también fue debatido. “Si nosotros no hablamos del impacto del impuesto a las ganancias en el Sistema Provincial de Salud, si nos resistimos a hablar de los verdaderos índices inflacionarios, que son los que vivimos los trabajadores día a día, entonces vamos a partir de bases erróneas y de aumentos que cuando se habla de porcentajes pueden parecer una locura, pero que cuando llega al bolsillo del trabajador pasa de ser una sábana a un pañuelo pequeño”, se explayó. También se refirió al pago en cuotas y dijo que si la provincia es tan eficiente y supuestamente está todo muy bien, por qué a la hora de repartirle al trabajador vienen las dificultades. “Queremos pedir a los trabajadores que se queden tranquilos porque el gremio de los Autoconvocados de la Salud va a luchar por lo que consideramos que merecemos, que no es una minucia”, enfatizó. También contó que recibieron el ofrecimiento del porcentaje otorgado a la docencia: un 20 por ciento al básico hasta el mes de agosto y de ahí en adelante un 10 por ciento más. “Esto para el sistema de salud, sin hacer juicios de valor sobre si a los docentes les cerró o la cifra les queda cómoda, para nosotros es absolutamente inviable, porque significa menos aumento en dinero real que el otorgado el año pasado. Esto es una incoherencia”, manifestó Bueno, quien finalizó diciendo: “A este gremio el porcentaje por el que cerró la docencia no le satisface absolutamente en nada y además nos negamos a seguir hablando de cifras en negro”.
“El gremio SUMAR también estuvo presente en la reunión y su representante, Noemí Díaz, contó que plantearon un pedido del 40 por ciento sobre la base de cálculo e insistieron en que no quieren achatamiento de la pirámide salarial. “El gobierno va a volver a estudiar nuestra propuesta para que el día martes de la próxima semana, horario a confirmar, nos planteen una contrapropuesta”, aseguró. En este sentido, agregó: “Queremos que se respete la escala de valores, para lo que se ha capacitado cada uno. No es que se busque que el nivel inferior cobre menos, sino que desde la base para arriba, los valores se respeten”. Con respecto al tema de presentismo y guardias, dijo que para que todos los profesionales puedan tener su porcentaje de acuerdo a la guardia que realizan, sea día de semana o fin de semana, también piden un bono especial para fin de año. “No podemos aceptar un porcentaje para los que recién ingresan y uno menor para los más antiguos. Queremos que se tenga especialmente en cuenta a quienes están más cercanos a jubilarse”, finalizó.
En la oportunidad, el representante de UPCN, Domingo Baigorria, también dio detalles en lo que respecta al gremio que representa. “Pedimos 400 puntos sobre la base de cálculo y la propuesta del gobierno es de 360, por lo que seguiremos discutiendo durante la próxima semana sobre esto y los ítems de insalubridad, y las 6 horas de más que trabajamos”, contó. Además, aseguró que, en porcentaje, su pedido es del 38 por ciento y el ofrecimiento oficial es de entre un 30 y un 32 por ciento.
Quienes participaron además de la reunión fueron los representantes de ATSA y su secretario General, René Ramírez, afirmó que dejaron en claro los ejes en el cual trabajarán para negociar esta paritaria. “El primero es exigir un elemento sustanciable a los compañeros que menos ganan y establecer un nuevo piso salarial que sea satisfactorio. El otro es lograr un incremento a la base de cálculos para todos los que tienen antigüedad”, enfatizó. También consideró que el aumento tiene que ser en blanco, en una sola parte y superior al 30,5 por ciento.
Por último, el representante de ATE, Francisco Arminiana, contó que recibieron una propuesta de pagar 30 por ciento de aumento en dos partes. “Este porcentaje no lo aceptamos. Evidentemente no se tuvo en cuenta la inflación y los salarios bajos que tenemos los trabajadores”, manifestó. Además, el gremio pidió una modificación a la ley de carrera en el punto de insalubridad. Por otro lado plantearon el tema de recupero de costos. “Queremos que se hable con las obras sociales para que tengamos un buen recupero”, dijo. Finalmente, cerró diciendo: “Pedimos que se anule el último nivel, el ‘F’, porque son los que menos ganan, y que se comience con el ‘E’”.