Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Conozca la Unidad de Epilepsia y Trastornos del Sueño del Hospital Avellaneda

Conozca la Unidad de Epilepsia y Trastornos del Sueño del Hospital Avellaneda

Cada 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño. En este marco se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño. La Unidad de Epilepsia y Trastornos del Sueño del Hospital Avellaneda recibe pacientes de toda la provincia y es el único centro público del norte argentino que realiza estudios de alta complejidad a personas con esta problemática.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra este día con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta la salud y calidad de vida del 45% de la población.

La Unidad de Epilepsia y Trastornos del Sueño del Hospital Avellaneda existe desde octubre de 2015. Desde esa fecha hasta ahora, se realizaron aproximadamente 500 estudios de alta complejidad, tanto desde el aspecto neumonológico como neurológico. “El trastorno del sueño implica un mal dormir. Esto puede deberse a muchas cosas, por ejemplo descanso insuficiente o de mala calidad”, explicó el neumonólogo infantil de la Unidad, Santiago Assaf.

El especialista contó que este trastorno tiene que ver con los ronquidos, cosa que implica que una persona no está durmiendo bien. “Ese es el primer paso que uno puede detectar. Con un buen interrogatorio se puede determinar cuáles son los síntomas que tiene el paciente. En función de eso, se decide hacer un estudio para un diagnóstico más preciso”, detalló.

El estudio por excelencia se llama polisomnografía. El paciente duerme en la Unidad, en una habitación acondicionada, se le colocan sensores en diferentes partes del cuerpo y eso permite registrar cómo y cuánto duerme. Así se llega a un diagnóstico. El paso siguiente es hacer un tratamiento, que puede ser quirúrgico o no.

Cabe remarcar que antes de dirigirse al Avellaneda, los pacientes deben sacar turno con un neurólogo o neumonólogo. Si el especialista pide un estudio determinado, la persona tiene que concurrir a la Unidad de Epilepsia y Trastornos del Sueño de lunes a viernes de 7 a 12 horas. Allí se coordinará el turno correspondiente.

Galería de fotos