Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Cuerpos extraños: intrusos peligrosos para los niños

Cuerpos extraños: intrusos peligrosos para los niños

A veces los niños pueden tener cuerpos extraños en sus oídos, narices o bocas, cualquier objeto que se introduce en esas partes y que no debería estar allí, ya que podría ser perjudicial si no se recibe atención médica inmediata.

“Es importante que los padres tomen conciencia de que los niños pueden lastimarse o lastimar a otros muy seriamente al introducir objetos en sus oídos o nariz. Generalmente lo hacen porque están aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros niños. Los objetos más comunes son pilas y botones”, dijo el otorrinolaringólogo pediatra del servicio de ORL del hospital del Niño Jesús, doctor Martín Fontana.

Algunos de los objetos que se introducen en el oído pueden provocar dolor, enrojecimiento o supuración, por eso se debe realizar la extracción inmediata del objeto. Luego de retirarlo, el médico debe volver a examinar el oído para determinar si presenta alguna lesión en el conducto auditivo. Es posible también que se le recete gotas óticas con antibióticos para prevenir posibles infecciones.

En el caso de los cuerpos extraños en la nariz, el síntoma más común es la secreción nasal intensa que aparece solo del lado de la nariz obstruido y a menudo despide un olor desagradable. “La extracción del mismo debe realizarse en el hospital o clínica otorrinolaringológica, dado que contamos con los instrumentos necesarios para la práctica. Además en casi todos los casos contamos con la cooperación del niño”, explicó Fontana.

El especialista recomendó a los padres que ante cualquier sintomatología o dolor no intente solucionar el problema, ya sea un cuerpo extraño o tapón de cera, porque puede agravar la situación. Es primordial que acudan al servicio de guardia del hospital, ya que ORL cuenta con guardia pasiva y ellos pueden solucionar su problema y evitar complicaciones posteriores.

El servicio de ORL del hospital del Niño Jesús trabaja de lunes a viernes de 7:30 a 19 horas. Los pacientes pueden acercarse al servicio y solicitar un turno que puede ser programado o demanda espontanea. Además cuenta con una guardia pasiva para tratar emergencias después de las 19 y los fines de semana y feriados las 24 horas.