Inicio » Programas y Planes » FESP II » El fortalecimiento de cinco policlínicas beneficiará a 400 mil personas

El fortalecimiento de cinco policlínicas beneficiará a 400 mil personas

Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones.

IMG_0378
Alberto Sabaj – referente Provincial de Proyecto FESP2 – y Fernando Lavandez – Representante del Banco Mundial

Dentro de este marco, Alberto Sabaj, referente Provincial de Proyecto FESP2 Tucumán mantuvo una reunión con el representante del Banco Mundial, Fernando Lavandez, para evaluar el avance del Proyecto Piloto FESP 2.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo: Isabel Mereles, Consultora provincial del FESP2, Jorge Mario Cossa, Coordinador del Proyecto FESP 2 del Ministerio de Salud de la Nación, Ricardo Speranza, Consultor FESP2 del Ministerio de Salud de la Nación y Gabriela Bestani, Colaboradora provincial FESP2.

La consultora provincial indicó que la confección del Proyecto Piloto de Gobernanza de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles para Tucumán fue trabajado y consensuado por un equipo de personas de manera intersectorial.

Participaron de la elaboración de este proyecto la Dirección General de Red de Servicios, Programa Integrado de Salud, Dirección de Informática, Recursos Humanos, Epidemiología, Estadísticas, Sumar, Redes 2 y el Departamento de Comunicación y promoción para la Salud del Siprosa.

“Se tuvieron en cuenta todos los circuitos de comunicación, estadísticas provinciales, entre otros factores, trabajando siempre sobre las líneas de cuidados seleccionadas: cáncer de cuello, cáncer de mama, hipertensión y diabetes”-Isabel Mereles-

IMG_0375Este proyecto comenzó a gestionarse desde hace dos años y consta de tres tipos de documentos: un Marco Conceptual, donde la Provincia presenta toda su línea de base y cuáles serían sus propuestas a realizar, “ese documento ya obtuvo la “No Objeción” del Banco Mundial”; el segundo documento desarrolla las Actividades de Salud Pública a través del cual se va a financiar a la Provincia cada una de las estrategias para fortalecer y trabajar en estas cuatro líneas de intervención.

“Este documento ya fue enviado para No Objeción y habilitará a la provincia a partir de los primeros meses del año que viene a comenzar a ejecutarlo” afirmó la consultora; el tercer documento es el de Indicadores y Trabajos de Investigación que está en proceso de finalización para ser enviado al Banco Mundial.

Policlínicas

El proyecto incluye a cinco policlínicas del Área Programática Centro: San Cayetano, Ginés González García, San Rafael, Villalonga y San José; en donde se beneficiaría a toda el área de responsabilidad de cada uno de los centros y a toda el área de influencia de las mismas.

“Hablamos de 400 mil personas que percibirán el fortalecimiento de los centros”, afirmó Mereles.

Mientras que explicó que el proyecto incluye una reorganización de los circuitos de información, recursos humanos e instituciones, ya que se crearán unidades de gestión que van a fortalecer la comunicación entre los diferentes niveles de salud.