Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El gobernador visitó a Bárbara, la pequeña operada en el hospital del Niño

El gobernador visitó a Bárbara, la pequeña operada en el hospital del Niño

El primer mandatario, doctor Juan Manzur, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor  Gustavo Vigliocco, estuvieron junto a la paciente de dos años, quien recibió la primera cirugía de alargamiento intestinal del NOA.

La pequeña Bárbara nació en la Maternidad y posteriormente pasó la mayor parte de su vida internada, con una enfermedad intestinal llamada Enterocolitis Necrotizante. Fue elegida para este procedimiento luego de pasar cinco veces previas por el quirófano. Actualmente se encuentra estable y evolucionando favorablemente.

Al respecto, el gobernador comentó: “Esta fue una cirugía inédita no solo para Tucumán, sino para todo el norte argentina. Es una patología extremadamente rara y muy compleja. En los pocos casos que hay, solo se podían hacer operaciones en el hospital Italiano”.

El primer mandatario destacó el trabajo que hace todo el equipo del hospital del Niño Jesús, quienes lograron transformar al efector en uno de los grandes hospitales pediátricos de la argentina, trabajando las 24 horas y cuidando el futuro de la provincia: los chicos.

En la oportunidad, Vigliocco agregó que esta es una operación trascendental porque marca un antes y un después en este tipo de patologías. “La niña después de lo que le pasó queda con un intestino corto, la posibilidad de que viva es solamente a partir de la alimentación parenteral (a través de un catéter) que se pone por una vía central y no por una vía digestiva, como es normal. Esta cirugía le posibilita a la niña que en los próximos meses comience a digerir como cualquier otro chico la comida y se vaya retirando de a poco la alimentación parenteral”.

Asimismo, el funcionario dijo que es una técnica muy difícil y se necesita de personal especializado y una sala de cirugía especial. “Para la salud pública de la provincia es un paso trascendente que marca la posibilidad que desde ahora en adelante se sigan haciendo estas cirugías (en caso de que surgieran otros pacientes) y no tendríamos que recurrir al hospital Italiano de Buenos Aires”.

Por su parte el subdirector del efector, doctor Cristian Agustín Villalonga, explicó que Bárbara tenía 50 centímetros de intestino y luego de esta cirugía quedó con 107 centímetros. “La evolución de la pequeña es muy satisfactoria y está en plena recuperación. Lo que se busca con esta nueva técnica quirúrgica, que se empezó a aplicar en EE.UU hace unos años, es mejorarle la calidad de vida y que se pueda alimentar por vía oral”.

Finalmente, la cirujana pediátrica especialista en intestino corto y becaria del hospital Italiano, doctora Patricia Ríos, destacó el trabajo realizado. “Estoy contenta de haber realizado lo aprendido y aplicarlo en mi provincia, en mi hospital, donde me forme y donde continúo trabajando. En Tucumán estamos siendo pioneros con esta cirugía, creemos que de acá a cinco años podremos tener nuestra propia casuística y lograr el avance que todos los pacientes se traten aquí sin tener que derivarlos a Buenos Aires”.

Cabe destacar que de la operación participó la doctora Patricia Ríos en colaboración del subjefe  de Cirugía Pediátrica del hospital Italiano, doctor Pablo Lobos. En la visita también estuvieron, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucia Cebe, y la directora general del PRIS, doctora Graciela Lavado.

Galería de fotos