Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El Hospital de Niños realizó el re lanzamiento del Servicio de Adolescencia

El Hospital de Niños realizó el re lanzamiento del Servicio de Adolescencia

A favor de la promoción y difusión de los derechos de los adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, el Hospital del Niño Jesús reabrió el servicio apuntando a la formación de un equipo interdisciplinario

Portada Actual (1)

El programa parte de un enfoque de la Salud Integral de los adolescentes y de los determinantes sociales que influyen en ella. Desde esta perspectiva se incluyen aspectos de la estructura económica, social, de la cultura, y de las condiciones de vida de la población. La salud no se considera sólo como un concepto médico sino socio-cultural.

Durante el evento el secretario Ejecutivo Médico, doctor Gustavo Vigliocco, indicó que la adolescencia es una franja etaria que necesita de este tipo de servicios, debido a que en muchas ocasiones el personal que trabaja en pediatría no puede atender a estos chicos debido a su edad.

“Esto es un logro más para el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Chahla, un paso más para mejorar la salud de los ciudadanos”, dijo.

La adolescencia es una etapa vital del desarrollo de los seres humanos caracterizada particularmente por cambios biológicos, psicológicos y sociales; implica el paulatino abandono de la niñez e ingreso a la adultez, por lo cual se la considera una etapa de transición. Por ello, y debido a la intensidad de esas modificaciones, los adolescentes pueden encontrarse expuestos a situaciones que representen riesgos para su bienestar integral.

El doctor Oscar Hilal, director del Hospital, explicó que el objetivo es poder crear un ámbito de desarrollo, crecimiento y cuidado. “Este es el puntapié inicial de una nueva etapa que esperamos siga creciendo y logre desarrollarse también en los distintos centros de atención de la provincia”, expresó.

Para poder tener buenos resultados no bastan acciones aisladas desde el Sistema de Salud. Se requiere un trabajo intersectorial que abarque aspectos de educación, justicia, bienestar social, trabajo, cuidado del ambiente y el compromiso de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, la jefa del servicio de Adolescencia, doctora Cristina Cabral, destacó que se apunta a formar un equipo interdisciplinario: “Tuvimos la fortuna de reincorporar la residencia de psicología y pediatría. Además pronto el servicio contará con una ginecóloga y un profesor de educación física”, contó al tiempo que agregó que todos los adolescentes podrán ser atendidos sin obligación de un acompañante adulto; en el marco del respeto de la confidencialidad.

El re lanzamiento contó con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, quien se mostró orgulloso de poder formar parte del equipo.

“Desde Nación siempre trabajamos pensando en los siete millones de adolescentes que hay en el país, para poder garantizarles el derecho al acceso a la salud. Es por eso que siempre estamos en contacto con todos los programas provinciales y aquí se logra ver que este equipo tiene muchas ganas de escuchar y de poder dar respuestas a los chicos que lo necesiten”, indicó Escobar.

El servicio de Adolescencia, del Hospital de Niños, atiende a partir de las siete de la mañana. Lunes y miércoles estará mañana y tarde y jueves y viernes sólo por la mañana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera adolescentes a aquellas personas entre los 10 y 19 años de edad.

Galería de fotos