Inicio » Hospital Monteros » En el hospital de Monteros también se conmemoró la Semana de la Lactancia Materna

En el hospital de Monteros también se conmemoró la Semana de la Lactancia Materna

Bajo el lema ‘Hagamos posible la lactancia’ se realizaron varios talleres y se homenajeó a las mamás de distintos programas que se desarrollan en ese efector.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró este año en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. En ese marco, desde el Ministerio de Salud Pública se organizaron distintas actividades en toda la provincia, con el propósito de promover la lactancia materna como el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido.

En el hospital de Monteros las actividades desarrolladas fueron organizadas por los consultorios de Maternidad, Ginecología y por la residencia de enfermería comunitaria, e incluyeron talleres donde las concurrentes pudieron conocer mucho más sobre los beneficios de la lactancia materna, la preparación de la mama y del pezón, los cuidados que la mamá debe tener en su alimentación durante la gestación, y las posiciones más adecuadas para amamantar. El cierre incluyó además un homenaje con la entrega de presentes a embarazadas y madres que están con lactancia exclusiva.

El licenciado Gustavo Tolaba, jefe del departamento de Enfermería del hospital, remarcó la amplia participación que tuvieron en todos los talleres de promoción llevados a cabo. Esto es, señaló, resultado del trabajo que el personal viene realizando todo el año en su servicio de maternidad, con una atención de baja complejidad, donde se busca que las embarazadas cumplan con todos los requisitos y no necesiten ser derivadas a otros centros de atención. “Uno de los criterios es que deben cumplir con los cinco controles prenatales, con esto ya puede programar el parto, de esta manera lo que buscamos es contenerlas en lo que más podamos para que el nacimiento de su bebé sea acá, en caso que no haya ninguna patología como hipertensión por ejemplo, que requiera su traslado”, añadió.

Actualmente hay un nacimiento por día en ese efector, y el objetivo es incrementar ese número. “Desde marzo venimos trabajando en reforzar y ampliar nuestros servicios para que puedan quedarse acá, promoviendo distintos talleres como de lactancia materna, parto respetado, las posiciones más cómodas y los ejercicios para el trabajo de parto”, especificó el finalizó el licenciado Tolaba.

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche. A través de ella la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.

Galería de fotos