Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La tercera edición del Foro de Cambio Climático empezó con 20.000 asistentes

La tercera edición del Foro de Cambio Climático empezó con 20.000 asistentes

El encuentro organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Siprosa, reunió nuevamente a disertantes locales, nacionales e internacionales, para dialogar y proponer alternativas de cuidado del medioambiente.

Al respecto, el gobernador Juan Manzur dijo: “Tucumán viene participando en los foros internacionales y este encuentro es el tercero que se hace en la provincia, organizado por el área de Salud Pública, por la doctora Rossana Chahla y su equipo. Hoy desbordaron todas las expectativas. Hay siete sedes en donde se está trabajando en forma simultánea y con disertantes internacionales. Así que estamos muy contentos de estar aquí hablando sobre el medioambiente, y de qué manera cuidarlo. Ojalá que de este encuentro puedan salir documentos que aporten a que el mundo sea un poco mejor”.

En tanto, la titular de la cartera sanitaria puntualizó que este espacio permite trabajar para evitar que estos cambios impacten en la salud de todos los tucumanos.

“Sabemos que hay nuevos vectores, conocemos los cambios epidemiológicos, la ola de calor, y las inundaciones; por eso tenemos que ir a la prevención, estas son las consecuencias de lo que hacemos los humanos en el medioambiente. Vamos a trabajar no sólo en la atención de los pacientes que se enferman por esta problemática sino hay que ir para atrás, y hacer prevención”, aseguró la funcionaria.

Por último, el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Servicio Murciano de Salud, doctor Juan Antonio Ortega García, expresó: “Me gustaría aprovechar la oportunidad para trasladar mi más sincero agradecimiento a la comunidad de Tucumán, a su gobernanza y todos los habitantes de la provincia, porque lo que ustedes están viviendo aquí constituye un gran ejemplo de buenas prácticas para el planeta. Estoy convencido que este modelo acabará extendiéndose y reproduciéndose en el planeta Tierra. Llevo 20 años de mi vida profesional dedicados a la salud de los niños y al medioambiente, y aprendí que hay una creciente conciencia social de la relación salud-ambiente, que constituirá el principal motor de cambio, en definitiva lo que ustedes están viviendo aquí”.

Los ministerios también acompañaron la propuesta

La tercera edición de este evento además se centró en la primera infancia, en educar a los niños ya que ellos serán los agentes de cambio para un mundo mucho más salubre y limpio. En este contexto, el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, destacó: “Por primera vez estamos viendo que la generación que viene puede estar más comprometida que nosotros. La vida nos dio una oportunidad más a los grandes, de enseñarles a los chicos y eso es lo que estamos haciendo. Ellos que ya nacieron en este mundo comprometido, y son quienes lo sacarán adelante. Y la esperanza para esto son los docentes; hoy hay más de 10.000 docentes presentes así que les agradezco a ellos  por el interés de la agenda medioambiental”.

Así también, su compañero, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, recordó que el cambio climático se manifiesta de diversas maneras sobre la producción: “Una es por el hecho que se incrementan los eventos extraordinarios como fuertes sequías, inundaciones, todo tipo de fenómenos climáticos, porque el hombre se encargó de eliminar todo aquello que mitigaba los grandes impactos, de manera que hoy lo estamos sufriendo en todo el mundo. Y la producción no está exenta a  estos avatares por el exceso de lluvia o la falta de ella, grandes calores y heladas, todo eso son determinantes de los niveles de producción. Por eso es importante este espacio”.

Galería de fotos