Inicio » Hospital Monteros » Lanzan el triage informatizado en el hospital de Monteros

Lanzan el triage informatizado en el hospital de Monteros

Este sistema estandarizado, que ya se implementa en otros efectores permitirá brindar una mejor respuesta a las emergencias y urgencias de los pacientes, reforzando el trabajo coordinado en red.

El triage es un método protocolizado de selección y clasificación de pacientes, que empleado en la medicina de emergencias evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. De esta forma se busca evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.

El licenciado Gustavo Tolaba es jefe del departamento de Enfermería del hospital de Monteros y explicó: “De acuerdo a esa clasificación que realizan los enfermeros se da prioridad a quienes llegan al efector, el más urgente es el color rojo, después el naranja, el amarillo, el azul y el verde, estos dos últimos correspondería más a casos ambulatorios que deben atenderse en consultorios externos”.

Se trata de información muy valiosa para determinar el tiempo de demora de la atención, los casos clasificados como rojos deben tener una respuesta inmediata, los naranjas de 10 a 30 minutos, amarillos 60 minutos, mientras que los azules y verdes tienen hasta 4 horas de espera.

El triage informatizado incluye un protocolo estandarizado en el sistema, que permite el trabajo en red de los diferentes efectores. “Por ejemplo si tenemos un paciente que clasificamos con color amarillo que es derivado al hospital Padilla, ahí lo puede ver en el sistema con su número de documento sabiendo bajo qué parámetros había llegado, lo que permite coordinar y tener una trazabilidad de su gravedad”, explicó Tolaba.

Médicos y enfermeros del Área Programática Sur ya vienen capacitándose en el método, que le permite conocer la historia de salud del paciente para brindar una respuesta más oportuna y efectiva. “Estamos muy contentos en poder hoy en día trabajar en red, que es lo que nos está permitiendo el sistema”, puntualizó Tolaba.

Galería de fotos