Inicio » Programas de Salud » Departamento de Enfermedades No Transmisibles » Programa de Control y Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

Programa de Control y Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se detectan alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren alrededor de 1.800 mujeres a causa de esta enfermedad.

El cáncer cérvico uterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a obtener una forma anormal. Estas alteraciones -conocidas como “lesiones”- son causadas por algunos tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus muy frecuente en las personas que transmite por contacto sexual.

En general, más del 90% de estas infecciones son transitorias, es decir, que el organismo las elimina por sí solo. Sin embargo, existe un grupo minoritario de infecciones producidas por tipos de VPH de alto riesgo que persisten (5%) y tienen una elevada probabilidad de avanzar a lesiones precursoras del cáncer cervical. Esto se da preferentemente en las mujeres mayores de 30 años.