Inicio » Programas de Salud » Departamento de Enfermedades No Transmisibles » Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama

Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama

El cáncer mamario es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. Se define como el proceso de crecimiento y diseminación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno el cual suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 40 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen causas exactas aunque sí se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla. Es decir, no hay única causa que la provoque sino que es producto de diferentes factores biológicos y de estilos de vida, así como también de una carga familiar que predispone a la mujer a enfermar o no.

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres con 5.400 muertes por año y más de 19.000 casos nuevos diagnosticados. Dado que una proporción importante de pacientes sobreviven largo tiempo, la prevalencia a 5 años se estima en alrededor de 55000 mujeres.

Sobre el Programa

Misión

Reducir la mortalidad por esta enfermedad, abarcando estrategias que van desde la detección precoz hasta el diagnóstico y tratamiento de las mujeres en riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de mama.