Inicio » Programas de Salud » Departamento de Enfermedades No Transmisibles » Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal » Funciones del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal

Funciones del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal

El Programa de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal propone por un lado el control y seguimiento de los grupos más vulnerables (grupos con mayor riesgo) y por otro la implementación de un programa de tamizaje en la población general.

Grupos de riesgo mayor

Criterios de inclusión

  • Personas con antecedentes personales de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
  • Personas con antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal.
  • Personas con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Personas con antecedentes de poliposis adenomatosa u otras poliposis colónicas.
  • Personas que cumplan criterios clínicos de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (síndrome de Lynch).

La estrategia de prevención y detección temprana es, para el primer grupo, la consulta médica en una “consejería de evaluación de antecedentes y riesgo”, llevada adelante por gastroenterólogos, o médicos clínicos entrenados, que realizarán una estratificación del riesgo de los individuos, establecerán los estudios y tratamientos correspondientes, el seguimiento de los pacientes y serán un nodo fundamental del registro del Programa.

Tamizaje en población general

Criterios de inclusión

Personas con riesgo habitual o promedio de CCR: o Ambos sexos, entre 50 y 75 años o sin antecedentes personales o familiares o sin síntomas que puedan relacionarse con patología colónica.

Para el tamizaje en la población general se establece como la estrategia más apropiada el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TiSOMF) de forma anual. Este método de pesquisa ha demostrado una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal, y es una de las estrategias de pesquisa del CCR considerada costo-efectiva para la población de ambos sexos entre 50 y 75 años.

En el caso de test de sangre oculta en materia fecal positivo, el paciente debe ser derivado para la colonoscopia complementaria asegurando la accesibilidad y la calidad del estudio. Si en la colonoscopia hay hallazgos patológicos, se hará tratamiento y seguimiento individualizado por patología de acuerdo a las normativas vigentes.