Inicio » Programas de Salud » Departamento de Enfermedades No Transmisibles » Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal

Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, que representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).

Más del 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años (varones y mujeres prácticamente en iguales proporciones) por lo cual el incremento de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad que se observa en el país, con el consiguiente envejecimiento de la población, generará en las próximas décadas un incremento de la población vulnerable a esta enfermedad.

El 75% de los CCR se desarrollan en la población general, es decir, sin antecedentes que incrementan su riesgo, y el 25% restante se produce en individuos con antecedentes personales o familiares que aumentan su riesgo de modo variable. Estos grupos de mayor riesgo deben ser controlados de manera eficiente ya que requieren exámenes periódicos adecuados al riesgo individual con impacto en el grupo familiar.

Actualmente, el Programa depende del Instituto Nacional del Cáncer y del Sistema Provincial de Salud. Funcionaba como programa piloto desde el año 2014 en algunas áreas y a partir del 2016 se extendió a toda la provincia.