Niveles de implementación del Programa

El Programa se implementa en distintos niveles, cada uno cumpliendo una función dentro de un circuito de captación – diagnóstico – tratamiento – seguimiento:

Primer nivel
(Agentes sanitarios, promotores de salud y CAPS)

Difusión a la población, realización de TiSOMF y primera detección de grupos de riesgo aumentado. Derivación a la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo.

Segundo nivel
(Consultorio de evaluación de riesgo en CAPS u Hospital de referencia)

Análisis del riesgo de la persona y su familia a través de una entrevista de evaluación de antecedentes familiares y personales, derivación y facilitación del acceso a los exámenes y eventuales tratamientos, seguimiento del paciente y coordinación del registro del Programa.

Tercer nivel
(Centros de estudio y tratamiento en los hospitales referencia)

Realización de métodos de estudio y tratamiento necesarios: endoscopías diagnósticas y terapéuticas, biología molecular, test genéticos, inmunohistoquímica, anatomía patológica, cirugías etc.

Cuarto nivel del Programa
(Unidad de coordinación central)

Coordinación de las diferentes unidades del Programa. Elaboración de guías nacionales de control, diagnóstico y tratamiento de CCR. Elaboración de materiales de difusión. Capacitaciones periódicas a todos los agentes involucrados. Monitoreo y evaluación del Programa.