Documentos relacionados

1. Cesación Tabáquica

La mayoría de los fumadores desean dejar de fumar, aunque no saben cómo hacerlo. La estrategia recomendada es brindar educación y apoyo, respetando la autonomía en el proceso de toma de decisiones.

Con el objetivo de aumentar la tasa de cesación en la provincia, desde el Sistema de Salud se promovió la creación y optimización de Servicios de Cesación Tabáquica Integral en todo el territorio provincial. Todos los pacientes asistidos en esos servicios, cuando no tienen obra social, reciben gratuitamente los medicamentos que su profesional asistente considere.

Niveles de intervención en cesación tabáquica:

  • Política sanitaria: Desde el Estado se apoyan las líneas de acción antitabáquicas.
  • Consejo: Para ser implementado por todo el equipo de salud en la consulta habitual.
  • Intervención breve: El objetivo principal es asegurar que todo fumador sea identificado cuando acude a consulta, y se le ofrezca un pequeño espacio de reflexión para favorecer la motivación o para brindarle tratamiento. Se pretende que los pacientes logren avances en el proceso de dejar de fumar y hagan intentos para conseguirlo.
  • Intervenciones intensivas: Los expertos en cesación tabáquica son quienes deben brindar tratamientos específicos para dejar de fumar, con mayor tiempo de contacto con el fumador y en general están más especializados en la problemática del tabaco. Puede ser individual o grupal, con o sin multidisciplina.
Cesación Tabáquica