Programa Provincial de Control de Leishmaniasis

La Leishmaniasis es producida por parásitos del género Leishmania y transmitida por la picadura de insectos plebothomus en el viejo mundo y lutzomya en América.

La Leishmaniasis visceral (LV) producida por la Leishmaniadonovanichagasi, desde el año 2006 se está dispersando a partir de focos de transmisión autóctona en Argentina. Hasta el momento se ha registrado transmisión vectorial en Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa, con presencia comprobada del vector hasta el sur de la provincia de Corrientes (Monte Caseros), perros con diagnóstico confirmado o presuntivo, sin transmisión vectorial comprobada en Santa Fe y Chaco, ycanescon infección importada en Entre Ríos y Buenos Aires.

La morbilidad y alta tasa de letalidad en humanos asociada a esta parasitosis, su transmisión en ambientes urbanos y el papel central del perro como reservorio urbano, requieren de medidas inmediatas y consensuadas de vigilancia y control en todo el territorio nacional, integrando a los Consejos, Colegios y Facultades de Cs. Veterinarias.

La vigilancia y control de LV requieren acciones conjuntas para el diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo de los casos humanos, el control del vector, el reservorio, y el manejo de un ambiente saludable. Hasta el momento los tratamientos caninos y las vacunas no han demostrado efectividad para interrumpir la transmisión de LV humana y a pesar de aplicarse el tratamiento ampliamente en Europa la transmisión de LV canina se ha incrementado en dicho continente, aumentando a su vez la incidencia en humanos como fenómeno emergente. Por ello, priorizando la salud humana colectiva e individual, se debe optar por las estrategias de vigilancia y control integrales, que hayan demostrado la mayor efectividad hasta el momento para reducir la probabilidad de riesgo de transmisión a humanos.

En la provincia de Tucumán, hasta el momento no se registraron casos de Leishmaniasis visceral; no se realizó estudio de caninos.

En Argentina, la Leishmaniasis cutáneo mucosa, producida por la LeishmaniaVianniabrasiliensisbrasiliensis, es endémica en las provincias del NOA y NEA, con brotes epidémicos potenciales en las nueve provincias endémicas, requiriendo capacitación continua del personal de salud en las zonas con transmisión, y en las áreas sin transmisión pero receptoras de casos.

En Tucumán, el área endémica es la zona del pedemonte, registrándose el mayor número de casos en los departamentos de Monteros y Simoca.

El Programa Provincial de Control de Leishmaniasis responde a las normas del Programa de Control Nacional de Leishmaniasis.

Entre las actividades que desarrolla, se destacan:

  • Vigilancia epidemiológica, control de casos.
  • Control focal.
  • Actividades de promoción y prevención.
  • Capacitaciones al personal de salud.
  • Actividades de gestión.