Análisis de la Mortalidad Neonatal caso por caso

Analizar en forma individual y crítica los recién nacidos fallecidos de acuerdo a una planilla preestablecida. Se obtendrán así los datos que permitan catalogar las muertes en: evitables, no evitables (por patología de base o por condición de ingreso), oportuna o  no oportuna. Este abordaje permitirá realizar acciones perinatales al visualizar en qué momento de la gestación se podría haber previsto o evitado esa patología.

Este análisis se hará con las tres maternidades de Tucumán donde mueren estos niños, en una forma unificada. Con este análisis se podrá determinar no sólo la causa sino plantear estrategias desde la Salud Pública para prever acciones en iguales circunstancias. Así mismo se podrán orientar otras acciones que sean abarcativas al contexto de esa madre y ese niño, ya que ninguna será efectiva sino se considera la pluricausalidad de estas  muertes (factores socioeconómicos y culturales, etc.).

El lograr el análisis de las mismas en tiempo real permite actuar desde el sistema en forma inmediata. La información estará entonces al alcance de los efectores como de los actores del nivel programático, lo que permitirá las respuestas en tiempo y forma.