Capacitar en Recepción y Reanimación

El momento del nacimiento es uno de los más peligrosos en la vida del ser humano, y de esos primeros minutos depende la vida y la muerte, como así también el futuro de ese ser. Los cambios fisiológicos, hemodinámicos y respiratorios que ocurren son muy significativos. El 90 % de los niños hace esta transición en forma normal y sin requerimientos asistenciales complejos. El 10 o 15% que requiere reanimación tiene excelente respuesta dependiendo del operador. Por lo tanto la recepción y la reanimación de un Recién Nacido por personas idóneas es un derecho.

Objetivos

  • Brindar a todos los recién nacidos las condiciones óptimas para su adaptación inmediata a la vida extrauterina, favoreciendo siempre y evitando interferir en la interacción inmediata madre-padre-hijo (vínculo temprano).
  • Anticipar situaciones: detectar las distintas condiciones perinatales que se asocian a nacimientos de alto riesgo, valorando los antecedentes disponibles.
  • Capacitar al recurso humano en sala de parto que deberán estar siempre disponibles.
  • Contar con el equipamiento necesario, en condiciones de funcionamiento.
  • Apoyo necesario para el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida.
  • Realizar una reanimación cardio-pulmonar adecuada en aquellos casos que sea necesaria.
  • Determinar el nivel de complejidad de atención que requiere el RN para determinar rápidamente su derivación si es necesario, o su internación en la misma institución.
  • Informar a los padres y a la familia de la situación de salud del niño al momento de su nacimiento y posteriormente las veces que sea necesario.

Para esto:

Sólo deben nacer niños donde estén dadas las condiciones de un parto y nacimientos seguros. Estos lugares deben contar con personal entrenado. Conjuntamente, se debe lograr que cada uno de los lugares donde se reciben niños cuente con los materiales necesarios para la reanimación, como así también comunicación fluida con el equipo de traslado neonatal para derivar en caso de ser necesario al bebé en las mejores condiciones.