Inicio » Programas de Salud » Departamento Maternidad e Infancia » Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente » Objetivos del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente

Objetivos del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente

Objetivos generales

  • Propiciar la creación de espacios diferenciados y amigables para la atención, interdisciplinaria e intersectorial, de los adolescentes en los distintos niveles del Sistema Provincial de Salud.
  • Favorecer diversas acciones de promoción y prevención, necesarias para el desarrollo integral de los/las adolescentes.
  • Enmarcar con equidad, desde una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos, la Salud Integral de los/las adolescentes.

Objetivos específicos

  1. Capacitar a equipos de salud para la atención integral de los adolescentes en base a normas; enfatizando la promoción, prevención y recuperación de la salud, con enfoque de riesgo y fortalecimiento de los factores protectores.
  2. Garantizar que en los tres niveles de atención se respeten los derechos de los/las adolescentes a la salud, la intimidad, la confidencialidad y la no discriminación.
  3. Brindar contención a los grupos de riesgo a través de acciones coordinadas con diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales y toda institución que opere socialmente a favor de la salud de los jóvenes.
  4. Fomentar la Salud Sexual y Reproductiva, con perspectiva de género y énfasis en la prevención del embarazo no deseado, ITS y VIH/SIDA.
  5. Promover la reflexión entre los adolescentes sobre la responsabilidad de la maternidad-paternidad y proyectos de vida.
  6. Propiciar un incremento, paulatino y sostenido, de la participación social de los/las adolescentes.
  7. Abogar por la promulgación de leyes que contemplen a los/las adolescentes como actores sociales con derechos y obligaciones, promoviendo la igualdad de oportunidades.
  8. Promover conductas saludables de los/las adolescentes mediante campañas comunicacionales de información y sensibilización en la provincia.
  9. Promover líneas de investigación en adolescencia