Inicio » Programas de Salud » Departamento Maternidad e Infancia » Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente

Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente

La adolescencia es un es un período de preparación para la edad adulta pero también constituye una etapa de riesgos considerables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia que representa el momento clave para la incorporación de hábitos necesarios para poseer buena calidad de vida.

La población adolescente es la que menos utiliza los servicios de salud porque se sienten invencibles y desconocen la importancia de conocer su evolución normal y también de identificar y/o prevenir patologías. También es posible pensar que la falta de acceso oportuno es por la existencia de barreras económicas, geográficas o legales.
Hoy la población adolescente motiva mayor interés de ellos mismos debido a su incremento cuantitativo y también a que existe una mayor conciencia de sus capacidades, potencialidades y necesidades. Requieren de orientación y compromiso de los adultos para atravesar este proceso vital que los debe habilitar para el futuro.

La salud integral del adolescente comprende su bienestar físico, mental y social incluyendo aspectos relacionados con su desarrollo educativo, la adecuada participación en las actividades de la comunidad y el desarrollo de su máxima potencialidad. Lograrlo y mantenerlo equivale a alcanzar niveles de calidad de vida respetuosos de los derechos de toda persona: educación, trabajo, recreación, participación y acceso a la salud.

Los adolescentes necesitan paz, buenos modelos, familias continentes, escalas de valores y una visión posible de futuro, para poder proyectarse individual y socialmente. La salud integral, encarada como elemento inseparable del bienestar y como componente indispensable del desarrollo, pasa a ser un objetivo de todos.

Este  Programa surge en respuesta a las necesidades y requerimientos de la población
de 10 a 19 años, que es el grupo etáreo adolescente según la OMS.